Sobre la crisis económica actual: Selección de escritos

Hemos seleccionado el siguiente escrito, por su gran calidad en la exposición y resumen: Sobre la crisis económica actual.

 

Por: GERMÁN GORRAIZ LOPEZ:

 

1.-Espectacular aumento de la morosidad y de los embargos de viviendas y locales comerciales causado por el alza de los tipos de interés del Banco Central Europeo. Ello tendría impacto en hipotecas y préstamos bancarios y traería la  consiguiente asfixia económica de amplias capas sociales.

 

2.- Sustitución de la obsesión de la vivienda propia por la cruda realidad del alquiler compartido, debido a las subidas escalofriantes del Euribor, aunadas con una preocupante falta de liquidez del sistema monetario y consiguiente contracción de futuros préstamos bancarios.

 

3.-Finiquito del consumismo compulsivo imperante en la pasada década, provocado por una inflación rampante y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores debido a los exiguos incrementos salariales. Esto, unido a la ausencia de la cultura del ahorro doméstico, provocaría una severa contracción del consumo interno, el auge espectacular de las casas de empeńo y el colapso de los centros de acogida y comedores sociales.

 

4.-Drástica reducción de subvenciones agrarias, industriales y subsidios sociales, así como la duración y cuantía de las prestaciones de desempleo, pensiones de jubilación y viudedad. También veremos síntomas preocupantes de agotamiento de la sanidad universal pública y gratuita, con el subsiguiente colapso de los servicios de urgencia y progresiva implantación de un canon obligatorio por su uso.

 

5.- Efecto dominó en la declaración de EREs en las empresas y generalización de la precariedad laboral con salarios mileuristas e interinidad vitalicia: implantación de la jornada laboral mínima de 45 horas semanales y retraso de la jubilación a los 65 ańos, unido al deterioro progresivo de las condiciones laborales.

 

6.-Desertización comercial de amplias zonas urbanas, con la progresiva desaparición del pequeńo comercio (alimentación, ropa y calzado) y de establecimientos de ocio y diversión (bares, cines, restaurantes, discotecas y centros comerciales) a consecuencia de la severa contracción del consumo interno. Esto estaría unido a la extinción de incontables medios de comunicación impresos y audiovisuales por la drástica reducción de ingresos por publicidad.

 

7.- Revitalización de los cascos antiguos y centros urbanos de las ciudades en detrimento de los barrios periféricos, motivado por la falta de liquidez de las arcas municipales y consecuente reducción de servicios públicos. Esto será fruto de la ya mencionada desertización comercial y de la profunda recesión del mercado inmobiliario, que conllevaría una acusada reducción de ingresos por impuestos y subsiguiente endeudamiento crónico de los ayuntamientos.

 

8.-Inicio del éxodo al medio rural de una población urbana afectada por la asfixia económica, embargo de viviendas e ingreso en las listas del paro, con la consiguiente revitalización de extensas zonas rurales, rejuvenecimiento de su población y regreso a escenarios ya olvidados de economía autárquica.

 

9.-Progresivo deterioro de la Educación Pública, con tasas insultantes de fracaso escolar en la Educación Secundaria Obligatoria (35%), quedando la mayoría de los centros públicos convertidos en guetos de inmigrantes y los centros privados como refugio de la excelencia educativa y de las clases económicamente solventes. Se redescubre la Formación Profesional en detrimento de los estudios de Bachillerato y se reduce drásticamente el número de universidades públicas asfixiadas por la falta de subvenciones y la reducción espectacular del número de estudiantes.

 

10.-Agudización de los sentimientos xenófobos de la población autóctona, agravado por el recorte de la oferta laboral y consecuente feroz competencia por los puestos de trabajo. Podrían proliferar insalubres poblados ilegales y darse la conversión de numerosos barrios periféricos en auténticos guetos de inmigrantes.

                               Autor: Carlos Gorraiz Lopez.

 http://www.bottup.com/200812094112/economia/diez-cambios-sociales-y-economicos-por-la-crisis.html

=====================================================

  ANEXO:

FRASES CÉLEBRES DE ALBERT EINSTEIN SOBRE CRISIS ECONÓMICAS:
 1.-No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.

2.-La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. 
3.- La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.
4.- Todo Creativo debe soportar el menosprecio sin conocerlo ni analizar sus ideas a priori.
 5.-La mofa,el burlarse,el no tenerlo por nada,todos se ven valientes contra él.
 6.-Se formó una Sociedad que llamada Anti-Einstein,con más de 100 Doctores.
 7.-¿Para que tantos si con uno bastaba que quisiera dialogar y presentar algo mejor? 
8.- Pero el Creativo que soporta la Crisis se enfortece.
9.-Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.
10.-Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado.
11.-Quien atribuye a la crisis sus fracasos y sus penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.
12.-La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.
13.-El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar salidas y soluciones.
14.-Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía.
Sin crisis no hay méritos.
15.- Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque en crisis todo viento es caricia.
16.-Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.
 17.-En vez de esto trabajemos duro.
 18.-Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.
Albert Einsten

 

Post Data: Ver más sobre el tema en sección Economía de este Blog.

About these ads

Acerca de socioecoabs

Interested in social and political questions and particularly in women liberation and people´s self determination right around the world. Master in Social Sciences: Paris V. Sorbonne.......Sciences, Human Rights, Historical Memory, Oriental culture, Languages: French and English, Music, Travel, etc..........
Esta entrada fue publicada en Economía. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sobre la crisis económica actual: Selección de escritos

  1. Muy bueno tu post, a ver si coincidimos, Genial

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s