FEMINISMO Y DEMOCRACIA

FEMINISMO Y DEMOCRACIA

El feminismo es un movimiento, que desde finales del siglo XVIII, lleva luchando por imponer en la sociedad una igualdad hombre  – mujer a todas luces.

Es sabido, si miramos la Historia, lo comprobamos, que la mujer no ha sido objeto de estudio, salvo en ocasiones puntuales. Sólo a partir de Marx y Engels, se intenta abordar científicamente el papel de la mujer en la historia y sus perspectivas de liberación: Desde la Prehistoria hasta el futuro liberador y post-capitalista. 

Obviamente, el papel de la mujer ha estado supeditado al del hombre durante toda la histria de la humanidad, y no fue hasta la llegada de los Estados Liberales, cuando la mujer toma conciencia de que la libertad también puede ser aplicable a ellas.

Todo comenzó en Francia con la revolución de 1789, cuando se proclamó la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, pero en ningún momento se aplicó esta Carta a las mujeres, que permanecieron sometidas a los caprichos de la sociedad masculina y varonil. Hubo que esperar pues…….

Olimpia de Gounges en 1792, al hilo de la revolución, proclamó su Declaración de derechos de la mujer y de la ciudadana, reivindicando igualdad, y derechos políticos y civiles que tenían prohibidos.

Los comienzos fueron duros, y no avanzaron muchos hasta bien entrado el siglo XIX. Hasta el mundo de la enseñanaza y la educación se mantenía alejado de la mujer. Fueron los liberales los que empezaron a vislumbrar la posibilidad de que la mujer se fuera incorporando al mundo visible, mejor dicho fueron las mujeres liberales.

Las reivindicaciones socio-políticas de las mujeres en España se hicieron esperar. No obstante, hasta que no se proclamó la República de 1931, la mujer pasaba desapercibida, y no tenía posibilidad de acudir a las urnas. En la legislación de 1891 en pleno proceso de Restauración política, la mujer quedaba aún aislada en materia sufragista.

Fueron los EEUU los que a mediados del siglo XIX, en 1848, se proclamó en Nueva York el manifiestio denominado Séneca Falls, en el que las mujeres reunidas en ese local neoyorkino, reclamaban, igualdad ante la ley, igualdad en el matrimonio, querían dejar de ser la perfecta esposa, y depender de marido para todo, querían igualdad en la custodia de los niños, igualdad de salarios, y de empleos, igualdad política y social en definitiva. dieron voto a la mujer por primera vez en 1869, en el estado de Wyoming……………

 En Asia, y particularmente en China durante la  Revolución Cultural que se inicia tras la derrota y expulsión del nazismo nipón (1949) se inicia un proceso que hará pasar a la mujer de la exclavitud del pasado a la participación en términos de igualdad en la producción y en todos los aspectos de la sociedad china de la época.

……..No es igual en Pakistan y otros países del subcontinente asiático que permanecen en el ámbito del pasado ancestral y/o religioso islamista u otro: La exclavitud de la mujer se prolongará hasta nuestros días practicamente. La educación seguía siendo para la mujer preparar buenas esposas y amas de casa en esos países.

Podemos resumir el movimiento feminista en tres oleadas reivindicativas:

1- EL que arranca en el último tercio del siglo XIX, vinculado a la democracia. EE.UU tomó la cabeza de las reivindicaciones femisnitas, a través de asociacioens de mujeres que se introducian en el mundo laboral. Las profesiones liberales daban a la mujer un mayor margen de actuación. Se necesitaban enfermeras, telefonistas, maestras funcionarias,secretarias, además la guerra mundial necesitaba de la mujer para trabajar en fábricas mientras que los hombres iban l frente: Es otro de los episodios puntuales importantes. El trabajo, y los avances cientícos e industriales.

El arranque de la liberación de la mujer por lo tanto viene ligada al desarrollo del liberalismo y del capitalismo en un principio.

2- La segunda ola del movimiento feminista llega en los años 60 del siglo XX, cuando la nueva mujer pasa a ser mujer libre, los avances sociales y en el campo de la ivestigación, los desarrollos tecnológcos liberan a la mujer de las tareas del hogar. Ahora pueden elegir cuando ser madres, los anticonceptivos traen una nueva posibilidad. Se incorporan cada vez más al mundo laboral, y se preparan para ser gente de la cultura, comienzan a acudir a la universidad y la cultura, no quedaba restringida a los varones.

3-  A partir de los 80, la mujer ha conseguido, sobre el papel, la igualdad de derecho, pero lucha por la igualdad de hecho. Las políticas sociales van encaminadas a ello. La paridad en los trabajos. Las mujeres en las universidades, en las direcciones de empresas. Ahora son la mujer que querían ser. Ahora tienen voz y voto en la sociedad………….

Todo este proceso viene ligado a la apertura democrática verdadera en todo el mundo. Fruto del desarrollo del capitalismo, de las ideas avanzadas de los pensadores libres y marxistas y de la democracia. Por lo tanto feminismo va ligado a democracia. Ellas fueron las que lucharon por conseguir su derecho al voto, y el femismo sigue trabajando para conseguir muchas más cosas. Llevan "poco" tiempo trabajando apenas dos siglos.

free university – Université Libre- Universidad Libre René Descartes……………
Organización de Mujeres Demócratas- Democratic Women Organisation- Organisation des Femmes Democrates…………….

             ABS              
estudios socioeconómicos
           Madrid- Europe

Acerca de socioecoabs

Interested in social and political questions and particularly in women liberation and people´s self determination right around the world. Master in Social Sciences: Paris V. Sorbonne.......Sciences, Human Rights, Historical Memory, Oriental culture, Languages: French and English, Music, Travel, etc..........
Esta entrada fue publicada en feminismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s