Brigadistas Internacionales: En su Memoria y reconocimiento

Image:Capa, Death of a Loyalist Soldier.jpg"Muerte de un miliciano": Foto real hecha por el fotógrafo húngaro y brigadista: Robert CAPA…………………..
 
Algunos Brigadistas Internacionales notables, en defensa de la Libertad y la República contra el franquismo: 1936-39.
                           a) Fedor GANZ: Alemán nacido en Hamburgo (1910). Tras la sublevación fascista (1936), recorre diversos frentes de batalla en defensa de la República. A destacar su libro " Ensayo marxista de la Historia de España" (1934, Madrid) y en particular su epílogo (escrito y publicado en 1976): "De 1934 a 1976". Desde 1953 trabajó como traductor y editor en la Unesco y diversos organismos de la ONU.
                           b) Ernest HEMINGWAY: Escritor estadounidense que viaja a España en varias ocasiones y cubre el conflicto como corresponsal de guerra. Una de sus novelas más relevantes "Por quien doblan las campanas" trata de sus experiencias en esos años. Premio Nobel de Literatura en 1954 y Pulitzer en el año anterior.
                           c) Robert CAPA: Fotógrafo húngaro, cubre la guerra contra el  fascismo franquista. Es el autor de la famosa fotografía: " Muerte de un Miliciano".
                           d) Geofrey COX: Llegó como enviado especial de News Chronicle". Es el último corresponsal de la guerra vivo: "La Defensa de Madrid, escribió, es uno de los más bellos capítulos en la Historia de los Pueblos del Mundo". "Recuerdo", relata G. Cox en una entrevista reciente, "que había una gran pancarta en la calle (Madrid, 1936) que decía: «En Badajoz los fascistas fusilaron a 2000 personas. Si entran en Madrid fusilarán a media ciudad». Nadie dudaba de que Franco era un asesino sanguinario. Su experiencia en el norte de África nos hacía creer que iba a terminar con todos sus opositores, ya fueran periodistas, sindicalistas o gente que no había hecho nada. Creo que a Franco no le perdonará la historia la cantidad de gente que mató para mantener su régimen".
                            e) George ORWELL: Escritor indio que viaja a España para luchar del lado de los trabajadores y de la Répública.
 
                  ………………….Y a muchos otros brigadistas (franceses, polacos, albaneses, búlgaros, rumanos, eslovacos, etc, etc.) que lucharon al lado de y en la defensa de la República democrática, la Libertad y contra el nazi-fascismo franquista………
                              Nuestro más sincero agradecimiento,
 
                                      adolphe j.b. sánchez.
Universidad Libre René Descartes. Internet/Madrid.

Acerca de socioecoabs

Interested in social and political questions and particularly in women liberation and people´s self determination right around the world. Master in Social Sciences: Paris V. Sorbonne.......Sciences, Human Rights, Historical Memory, Oriental culture, Languages: French and English, Music, Travel, etc..........
Esta entrada fue publicada en Memoria Histórica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s