revolución tecnológica…………………

Una  realidad socialmente ya en marcha
 

 

 

La revolución tecnológica actual consiste en la integración y desarrollo de la informática, de la microelectrónica, de las telecomunicaciones y del audio-visual. Todo ello está transformando radicalmente la organización económica de nuestras sociedades así como gran parte de las prácticas personales y sociales. También la Política y las Administraciones obsoletas del Estado heredado del siglo pasado.

 

1.- El pasado cercano:

Gran parte del siglo pasado  fué el de  la SOCIEDAD INDUSTRIAL, donde primaba  el uso intensivo de mano de obra en las cadenas de montaje. Esta mano de obra requería poca cualificación para la producción en serie.

 

En los países avanzados, en las pocas fábricas que van quedando, la AUTOMATIZACIÓN que tienen es tan grande que  funcionan sin apenas personal o al menos con mucho menos que antes.

 

Esto ha sucedido por  los ORDENADORES, automatizando los procesos que hace años empleaban a cientos de miles de trabajadores y que hoy día lo manejan unas decenas de técnicos  cualificados.

 

2.- La actualidad proyectada: HOY.

 

A escala doméstica, la incorporación de los ordenadores en los Hogares. El manejo de los ordenadores es más y más general y podemos hacer más cosas: Hablar con cualquiera desde donde queramos. Podemos conocer al instante las noticias que están pasando en cualquier punto del mundo, podemos averiguar rápidamente dónde se está produciendo la noticia y ver el lugar en foto via satélite, contactar con alguien de allí………. Podemos saber si hay atascos en nuestra ruta vial y por dónde es preferible ir y qué vias tomar……….

¿Dónde llegaremos en otros pocos decenios?: Tendremos acceso a Memorias que nos permitirán tener a mano todos los datos que busquemos (sonido e imagen incluídos): Estaremos a las puertas de la Ciencia Universal en que todo sería presente, necesario y perfecto como un teorema matemático¡¡¡???. Tendremos acceso permanente a una gran base de conocimiento universal. Tendremos comunicación audiovisual gratuita. Entre las etiquetas inteligentes y los GPS , todos los objetos podrán "contar su historia": quién los hizo, dónde, por dónde han llegado hasta la tienda, su fecha de caducidad definitiva,… Los padres sabrán, ya pueden, dónde están sus hijos pequeños.  En fin, que casi todo lo que podamos soñar, y quizás más de lo que hoy no podemos imaginar se hará realidad, ya lo es, en unos pocos años.

Enfín, todo a la vuelta de la esquina del futuro que ya es………..  
3.- Aspectos negativos:
 
* La regresión en la participación democrática ciudadana. * Freno de la movilidad social. * violación de la vida privada. * la vulnerabilidad inherente a los sistemas tecnológicos que haría disminuir la seguridad de los mismos. * La "polución mental" por los excesos de consumo informático (quizás tan grave como la polución medioambiental¡¡).
 
4.- Aspectos positivos:
 
* Crecimiento de las competencias y de las libertades individuales y colectivas. * Soluciones para las crisis económicas y ecológicas. *  Mejora de la calidad en el tejido social (redes sociales en los barrios y comunidades, etc). * Incremento y creación de nuevos grupos  de afinidades, nuevas solidaridades, etc. * Posibilidades de creación de nuevas instituciones sociales descentralizadas………
 
5.- Para terminar, en un futuro no muy lejano, la siguiente pregunta:
 
¿ No se corre el riesgo de provocar la integración única sociocultural de la humanidad entera y en consecuencia la pérdida total de las identidades socio-culturales?: NO, lo contrario es igualmente posible, pues lo Humano es el protagonista de la Historia y la evolución desde la diversidad no tiene por qué ser la homogeneidad, por más que medie la tecnología. Por ello, en el devenir incierto, mejor es abordar  lo Global, para mejor solucionar lo Local, y a la inversa, abordar lo Local, para mejor ejercer el derecho a decidir.
 
                                   adolphe j.b. sánchez

 

Free University R. Descartes         


Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It’s easy! Try it!
Anuncios

Acerca de socioecoabs

Interested in social and political questions and particularly in women liberation and people´s self determination right around the world. Master in Social Sciences: Paris V. Sorbonne.......Sciences, Human Rights, Historical Memory, Oriental culture, Languages: French and English, Music, Travel, etc..........
Esta entrada fue publicada en Ciencia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a revolución tecnológica…………………

  1. que eso esta bien para la comunidad

    • adolphe j.b.s dijo:

      Gracias Angelica por tu comentario. Creo que te refieres al conjunto del escrito. Si, efectivamente la cosa esta por ahi YA, hoy. Y si que esta bien para la comunidad, como dices. Lo unico es que las cosas no suelen ser buenas o malas per se. Depende de como las emplees. Siempre debe ser en beneficio de la mayoria y del conjunto. El peligro de la integracion sociocultural de la Humanidad entera que señalo en el punto 5, esta fundamentalmente en que no creo que fuera bueno que nos convirtieramos en clones unicos, todos identicos,….. Si quieres y te interesa el tema puedes mandarme mi correo y lo publico. Saludos amistosos internautas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s