El Consejo de Europa urge a España sobre la tortura…….

El Consejo de Europa urge a España a ‘revisar’ la protección contra el maltrato de detenidos

El Gobierno responde que será suficiente con aclarar las directrices de la actuación de la Policía y fomentar las inspecciones


Redacción / EP

El Consejo de Europa urgió hoy a las autoridades españolas a "revisar" el marco actual y el funcionamiento de la protección contra el maltrato de detenidos, tras concluir después de la visita de una delegación en diciembre de 2005 a este país que los arrestados carecían de la protección adecuada contra esa forma de abuso.

En concreto, recomienda en un informe difundido hoy reiterar a través de "declaraciones formales al más alto nivel político" que el Estado español tendrá "tolerancia cero" hacia "cualquier forma de maltrato" y propone que todas las prisiones que reciban detenidos introduzcan un registro con todas las heridas que se hayan advertido en el examen médico de admisión y que incluya cualquier información sobre el posible origen de estas lesiones.

En este sentido, documenta cuatro casos de maltrato a detenidos, uno de los cuales llegó a perder la conciencia "durante segundos o minutos" tras ser golpeado en la cabeza por los policías de paisano que le detuvieron y le trasladaron a la comisaría de San Blas (Madrid), donde volvió a ser golpeado en la cabeza mientras permanecía de rodillas y maniatado.

El informe, fruto de la visita de una delegación del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, Maltrato y Castigo a España entre los 12 y 19 de diciembre de 2005, insta a garantizar que el detenido ha comprendido que tiene derecho a un abogado de forma gratuita, así como a un "rápido" acceso a este servicio.

El Comité lamenta que este acceso se limita, en general, a la "presencia pasiva" del abogado durante la declaración y posterior firma de ésta por parte del detenido.

También reclama al Gobierno que retire la enmienda presentada a un artículo de la Ley Orgánica 5/2000 sobre los derechos de los menores detenidos con la que se podría rechazar el derecho de acceso a un letrado hasta después de que el detenido haya hecho una declaración formal.

Aboga por otra parte por que los detenidos sean siempre llevados antes de 72 horas físicamente ante el juez que debe decidir si debe seguir detenido o no ya que, bajo el punto de vista del Comité, uno de los objetivos de la vista es que el magistrado "vigile el trato recibido" por el detenido.

Asimismo, reiteró una de las recomendaciones ya expresadas en anteriores informes, que se garantice a las personas que pasen la noche en comisaría un colchón y sábanas limpias donde dormir.


Hotmail to go? Get your Hotmail, news, sports and much more! Check out the New MSN Mobile

Acerca de socioecoabs

Interested in social and political questions and particularly in women liberation and people´s self determination right around the world. Master in Social Sciences: Paris V. Sorbonne.......Sciences, Human Rights, Historical Memory, Oriental culture, Languages: French and English, Music, Travel, etc..........
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s