Memoria Histórica en Península Ibérica

En conferencia, agosto 2007

Ian Gibson insiste en que hay 40.000 víctimas del franquismo "tiradas como perros en cunetas"


El escritor e historiador  Ian Gibson compara a las víctimas del franquismo con "perros tirados en una cuneta" y calcula que hay aún entre 30.000 y 40.000 enterradas en fosas comunes.

LD (Europa Press) El hispanista y escritor Ian Gibson manifestó que la "derecha española debe ser más magnánima con los perdedores", porque Franco tuvo cuarenta años para "desenterrar a sus muertos", pero "hasta que los perdedores no busquen a sus asesinados y les den un entierro digno, este país no está en paz".
 Preguntado por el hecho de que la plaza del Ayuntamiento de Santander sea el único lugar público de España que conserva una estatua ecuestre de Franco, el historiador aseguró que "sería mejor quitar todos los símbolos de un régimen que fue muy cruel con los disidentes", ya que "sería bueno para la salud mental de este país y la convivencia de los españoles".
"Anoche vi en el Sardinero, con cierta sorpresa, un monumento a los aviadores italianos que lucharon junto a Franco. Creo que se pueden poner en otro sitio menos ofensivo como un parque temático de "simbología fascista", ironizó este historiador de origen irlandés.
Gibson también mencionó el caso del monumento a Jose Antonio frente a la Diputación de Granada, algo que calificó como "ofensivo", dado que en esa ciudad "fusilaron a ocho mil personas" y todavía no existe ninguna estatua dedicada a la memoria del poeta Federico García Lorca. El escritor consideró necesario garantizar el que un individuo "pueda acceder a toda la documentación relacionada con el fusilamiento de un familiar", incluido el nombre de los jueces, secretarios, policias o guardias civiles implicados en las sentencias: TODOS. 


Live Earth is coming.  Learn more about the hottest summer event – only on MSN. Check it out!

Acerca de socioecoabs

Interested in social and political questions and particularly in women liberation and people´s self determination right around the world. Master in Social Sciences: Paris V. Sorbonne.......Sciences, Human Rights, Historical Memory, Oriental culture, Languages: French and English, Music, Travel, etc..........
Esta entrada fue publicada en Memoria Histórica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s