Teoría de la Evolución


EVOLUCIÓN: Una gran teoría científica. existen los medios técnicos y científicos para calcular aproximadamente y afirmar lo que sigue. Los "millones de años" son estimativos pero discutibles.
 
Una primera aproximación a la Teoría de la Evolución:
Podemos decir con seguridad que los primeros fósiles bien conservados datan de más de 500 millones de años (los millones de años son estimativos y discutibles pero eso no afecta a nuestro propósito actual)…………………………*** Los peces aparecieron hace unos 400 millones de años**
 **Las plantas terrestres hace unos 360 millones. *** Los árboles hace unos 300 millones. *** Los anfibios aparecieron hace unos 250 millones de años. *** Los reptiles hace unos 200 millones de años. *** Los mamiferos aparecieron hace unos 150 millones de años.*** La aves unos 120 millones de años (las aves modernas entre 30 y 60 millones de años). *** Los mamíferos placentados datan de unos 60 millones de años.
 
Una segunda aproximación a la Teoría de la Evolución:
Cuando comparamos los embriones de los animales en el curso de su desarrollo, vemos que se parecen más entre sí cuanto más jóvenes son (cuanto más embrionarios, valga la redundancia): Embriones muy jóvenes de gato, de oca o de serpiente, son dificiles de distinguir. Por otra parte, en ellos el corazón, las arterias principales y la región del cuello tienen una estructura parecida a la que estos órganos presentan en los peces.
Por lo tanto, a nivel microscópico y/ó diminutamente embrionario todas las especies tienden a parecerse, y mucho (¿a ser iguales en el límite último?): Solo con el desarrollo en el tiempo de la gestación se va produciendo la diferenciación: Se hacen distintas……………..
 
Una terecera aproximación:
Podemos concluir que el embrión resume aunque quizás no completamente, la historia de los antepasados del animal de que se trate a través del tiempo………………..Un embrión de mamífero (vaca, por ejemplo) en sus primeras fases de desarrollo parece corresponder a un pez y sólo más tarde se va diferenciando como verdadero mamífero. En el caso del Hombre es igual: Podemos concluir con gran peso de acierto, que los animales y plantas actuales derivan de otros antepasados diferentes que confluyen entre sí hasta haberse originado TODOS de UN TRONCO COMÚN en épocas remotísimas. El origen último de la vida y de las especies que a partir de ella se desarrollan sería único……………..Esto nos conduce a la Teoría del Monismo según la cual todos los seres y fenómenos del Universo derivan de una idea o sustancia única. En ese límite situaríamos el Big Bang primigenio en el que se sitúa el Origen del Universo según muchos astrofísicos actuales…………
 
Centrémonos para terminar este breve repaso a la EVOLUCIÓN en el caso Humano: Los restos fósiles enseñan que hace unos 10 millones de años (cifra aprox. y discutible) apareció sobre la Tierra una criatura con características próximas a lo "primate-humanoide" (al homo spiens moderno se le sitúa en unos 100/150 mil años atrás solamente)………….El Hombre es un vertebrado, un mamífero y un primate, o sea, está construído físicamente según el mismo plan de estructura de una rana, un perro, un cerdo o un mono. Se parece más a un perro que a una rana y más a un mono que a un perro. En su morfología y desarrollo, el Hombre es más próximo de un chimpancé, del gorila o del orangután que de cualquier otro mamífero viviente……y de todos modos las diferentes estructuras del ADN están escandalosamente( ?¿) "próximas" muchas veces. Se descubrió que se podía insertar ADN humano en ciertas células de moscas y éstas lo aceptaban como si fuera propio: Más del 60% de los genes humanos son básicamente los mismos que se encuentran en las moscas de la fruta; el 90% o más se corresponde en cierto modo los que se encuentran en los ratones. Los investigadores han descubierto que fuese el que fuese el organismo en el que trabajasen solían estar estudiando esencialmente los mismos genes. Parecería que la vida se construye a partir de un único juego en que lo importante no sería tanto el número de genes sino lo que el ser (la especie) en cuestión hace con ellos. Enfin, citando al científico generalista B. Bryson: "No hay que cesar de repetirlo: LA VIDA ES TODA UNA, esa es, y sospecho que siempre será, la más profunda y veraz de las afirmaciones". ¿Somos la culminación, la especie última y elegida de "algo"?: ¿O es simplemente nuestra vanidad humana que nos hace sentir como culminación superior de algo?…………También cabe quien se pregunte: ¿Nos infundió la Deidad el "alma" hace entre 100 y 150 mil años, cuando nos diferenciamos más claramente del resto de los primates?: La respuesta a esto último se la dejamos a los Teólogos……………………

                                    adolphe j.b. sánchez.                                                         ABS- Free University René Descartes.- Internet/ Madrid
 
Notas bibliográficas: Libros básicos de iniciación al tema: Charles-Robert Darwin: "De l´origine des especes"(1859). Y del mismo autor: "La descendance de l´homme et la sélection sexuelle" (1871). El espíritu, crítico o no, de todos los grandes pensadores y científicos de su época y posteriores hasta hoy, gira en torno a los descubrimientos de Darwin. De ahí la importancia de su lectura.

…………………..&:!!!.
Notas suplementarias para la comprensión y posterior análisis del lector:
 
0) La edad del Universo se sitúa HOY en 13.700 millones de años. 1) La edad de la Tierra en 4.600 millones de años (la Tierra empezó a solidificarse hace 3.900 millones de años). 2) La aparición de la Vida en sus formas simples y primigenias se sitúa en 3.850 millones de años……….3) Los peces aparecieron hace unos 400 millones de años como hemos dicho más arriba……………….y el Homo spiens moderno hace unos 150.ooo años atrás que se diferenció más de los otros primates haciéndose "sapiens"…….así que……….regresemos al Inicio del presente escrito¡¡¡¡!!!!!!!…………………..&:!!!.
 
NOTA FINAL: Destacar enfín, que ni Darwin ni sus investigaciones sobre la Evolución, ni sus seguidores posteriores (incluído el propio Marxismo) tienen nada que ver con el uso y las derivaciones "racistas" u otras que algunos en su delirio intentan sacar: El evolucionismo se refiere a la Naturaleza en general y no a las sociedades humanas inteligentes.
                           

Acerca de socioecoabs

Interested in social and political questions and particularly in women liberation and people´s self determination right around the world. Master in Social Sciences: Paris V. Sorbonne.......Sciences, Human Rights, Historical Memory, Oriental culture, Languages: French and English, Music, Travel, etc..........
Esta entrada fue publicada en Ciencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s