Dora y Bertrand RUSSELL

Pensadores en la Historia de la Libertad.
……. Bertrand y Dora RUSSELL……
 
Dora Russell, colaboradora en múltiples publicaciones. Libro recomendado: El conocimiento de la Mujer, de gran profundidad de análisis sobre la mujer en todos los tiempos y comparable en importancia al Segundo sexo de Simone de Beauvoir, aunque de temáticas diferentes, pero complementarios en su lectura………………………
 
Bertrand Russell (1872-1970) compañero de Dora. Matemático, Filósofo y pensador social. Premio Nobel de Literatura en 1950……….Como pensador social y moralista Russell es ante todo defensor de las libertades individuales. Libro recomendado: El matrimonio y la moral (1929)…………….En su libro: Libertad y Organización: 1814- 1914, aborda con gran inteligencia y espíritu crítico los grandes temas del pensamiento económico y político de la historia "reciente": Malthus, Mill, Ricardo, Owen, Marx-Engels, Abrahan Lincoln…….además de una interesante reflexión sobre las formas de concebir los derechos de las Nacionalidades y los imperialismos emergentes de la época. Libro publicado en 1934 pero de gran actualidad en muchos de sus planteamientos…………………….
 
Como matemático, es quizás el gran impulsor de la Lógica moderna. En su libro Principia Matemática (1915) afirma que sólo el pensamiento lógico es un pensamiento riguroso, pero petrificado, formal y en cierto modo vacío….. Para Russel las matemáticas se reducen a la lógica, al acuerdo entre una proposición y las convenciones previas arbitrariamente planteadas. Dice textualmente: " Las Matemáticas son una ciencia en que no se sabe de qué se habla ni si lo que se dice es cierto…". Un tanto cruda la reflexión pero no carente de sentido y veracidad: A nuestro modo de ver, este análisis proveniente de un gran matemático como Russell tiene un enorme valor:
Desmitifica al "dios científico por excelencia" que parecen ser las Matemáticas y las sitúa, como ciencia, sí, pero en su sitio.………..Enfín, B. Russell dió gran importancia a la Educación como medio para la consecución de un orden social justo y "feliz". Ver "Educación y orden social" del mismo. Sus escritos y artículos fueron innumerables, entre otros un ensayo resumen sobre la Teoria de la Relatividad de Einstein, al que ya hemos hecho referencia (ver "Ciencia"en este mismo blog).
 
                                                                      adolphe jb sánchez.
FREE University René Descartes- Université Libre R.D- Universidad Libre R.D- internet/ Madrid

 

             ABS              

estudios socioeconómicos

Acerca de socioecoabs

Interested in social and political questions and particularly in women liberation and people´s self determination right around the world. Master in Social Sciences: Paris V. Sorbonne.......Sciences, Human Rights, Historical Memory, Oriental culture, Languages: French and English, Music, Travel, etc..........
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s