Notas sobre la Verdad en el Pensamiento y en la Ciencia

.
Science serving people- La Science au service du peuple- Ciencia al servicio del pueblo- Free University René Descartes- Université Libre R.D- Universidad Libre R.D- Internet/ Madrid… ABS

Notas sobre Verdad y falsedad:
0) En primer lugar hay que dejar clara la distinción entre realidad y verdad: * La realidad es la de un objeto o cosa (un lapiz, un árbol, un planeta…). * La verdad es la de un juicio (este lapiz escribe bien, ese arbol es un pino, este planeta es la Tierra,…).
 
1) ¿Cómo reconocer un juicio verdadero?: Para DESCARTES (S.XVII), " las ideas claras y distintas no pueden nunca ser falsas"………..Bien, quedémonos con esto unos momentos y situémonos en el Einsteniano (S.XX) "ESPACIO CUATRIDIMENSIONAL CURVO" (ver CIENCIA en este blog) en donde todo acontece. El lector hará sus propias relaciones y reflexiones.
 
2) Sin embargo, nuestras ideas "claras y distintas" que nos aparecen como evidentes, pueden ser erróneas: Nuestra experiencia vital así nos lo ha indicado numerosas veces: Lo que parecía evidente, resultó ser falso. A menudo, la tradición, los prejuicios, las pasiones condicionan, y mucho, nuestras percepciones de la realidad y……de la verdad!. En nombre de la evidencia los "demagogos, mamarrachos y charlatanes oficiales" imponen sus realidades y sus verdades obstaculizando todo.
 
3) El punto de vista de los Escolásticos (dominante en la Edad Media), asociaba la verdad a la conformidad de nuestro pensamiento y/con las cosas……………………El punto de vista del pragmatismo (S.XIX, con W. James) sostenía que "sólo es verdadero lo útil y ventajoso": Una Ley Física es verdadera porque tiene aplicaciones prácticas….Una religión es verdadera si consuela. Dios, dice W. James "es algo de lo que nos servimos". Bertrand RUSSELL, criticó muy seriamente este punto de vista del pragmatismo así como el de la generalización del Monismo (ver su escrito "La definición de la verdad"). También criticó la verdad Lógica pura o matemática, en que la verdad es púramente formal e ignora la realidad.
 
4) La verdad Científica: Para ella (a nuestro entender la más elevada y avanzada), la verdad no es un reflejo de la realidad en un espejo (!). La definición correcta de "verdadero" es de orden operatorio, experimental y verificable. La verdad no es de orden absoluto sino relativa. Lo verdadero, en sentido estricto, sería sólo lo que es verificable.
 
                                           adolphe j.b.sánchez.

 

 

             ABS              

Acerca de socioecoabs

Interested in social and political questions and particularly in women liberation and people´s self determination right around the world. Master in Social Sciences: Paris V. Sorbonne.......Sciences, Human Rights, Historical Memory, Oriental culture, Languages: French and English, Music, Travel, etc..........
Esta entrada fue publicada en Ciencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s