¿por qué DESCARTES?: Reseña biográfica

¿Por qué DESCARTES?                                                                                                                              

René Descartes nació el 31 de marzo de 1596-1650 en la Haye (Touraine). Nació en una Europa y en unos años climáticamente conocidos como "la pequeña edad de hielo"Esta etapa climática, extremadamente fría, debido a la práctica desaparición de manchas sobre la superficie solar:* Importante dato este para los "fans"(!)actuales" del cambio climático". Descartes ingresa en el Colegio de La Flèche, con seguridad, el mejor colegio del momento en el mundo. Los cursos se dictaban en latín, y todas las tareas se realizaban  en esa lengua. También estudió el griego y posteriormente el holandés, además de, como complementos, teatro, música, danza, esgrima, equitación,…. Recibió clases magistrales de mecánica, agrimensura, relojería, óptica, meteorología, hidrografía y geografía. Además, La Flèche contaba con una de las mejores bibliotecas del mundo (a parte de las universidades casi todas en manos de la Iglesia). Así, Descartes debió formarse también en lógica, derecho, filosofía y matemáticas accediendo además a toda una serie de obras prohibidas por la censura , o muy escasas en aquellos tiempos. En 1616, ya licenciado, sólo tenía dos opciones: Servir el resto de su vida en la Iglesia o en el ejército según la tradición. Tras alistarse en el ejército de Mauricio de Nassau, príncipe de Orange (protestante), el joven Descartes se dedica a estudiar holandes y matemáticas. En 1620, tras recibir "la asignación" de su padre (consejero en Bretagne), se dedicó a "aprender en el gran libro del mundo y de la vida". Sirva todo esto para comprender que Descartes fué la síntesis de todos los conocimientos y de todo el mundo conocidos de su época. Quizás el último, y es por ello que le tomamos como principio y referente esencial……..
.
Su padre se refería a él diciendo que era un "deshonor para su familia" y un "mundano"….Quizá fue justo esa "pasión por conocer el mundo" lo que acabó con él. En 1649 aceptó una invitación de la reina Cristina de Suecia para ser su "profesor particular". El once de febrero de 1650 falleció con cincuenta y tres años de edad con el descubrimento de la Geometría Análitica y de los Principios de la Óptica Geométrica entre sus haberes. La formulación de la Ley de la Inercia, y el planteamiento de uno de los temas mayores formulados en la historia de la filosofía: La relación entre el pensamiento y el cerebro Humano. En sus planteamientos científicos razona como materialista en tanto que en sus investigaciones metafísicas lo hace como idealista…………..Fué el comienzo del pensamiento racionalista y del pensar científico modernos. A partir de ahí, se desarrollaron las Ciencias (*física (s.XVII), *química (s.XVIII), *biología (s.XIX),…), hasta la actualidad.
 
Nota: Ver más sobre el tema en Descartes y Ciencia en este mismo blog.
 
                                                                                          reseña biográfica de: abs.
 
Free University René Descartes- Université Libre R.D- Universidad Libre R.D.- Internet/ MADRID 
 
                                                                               
                      
 

Acerca de socioecoabs

Interested in social and political questions and particularly in women liberation and people´s self determination right around the world. Master in Social Sciences: Paris V. Sorbonne.......Sciences, Human Rights, Historical Memory, Oriental culture, Languages: French and English, Music, Travel, etc..........
Esta entrada fue publicada en Descartes, René. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s