La violencia en Tv, un estudio de Concepción Fdez Villanueva

Seleccionado en internet por su interés: Nos lo envía Lucy:

Lucy … artículo públicado en la página de "MOLIERE…un perro en la red"
 

Cuidado, la TV ultra violenta está en tu casa

 Las televisiones emiten una media 23,7 actos violentos por hora, lo que supone una manifestación de violencia cada menos de tres minutos, la mayor parte de las cuales se localizan en el horario de protección infantil, según un estudio elaborado por el Grupo de Investigación Complutense Psico-Sociología de la violencia social y del género.

Así, aunque la mayor cantidad de actos violentos se emite de 20:00 a 2:00 horas, en el año 2007 el tramo entre las 14:00 y las 20:00 horas ocupó el primer lugar. Parte de esta franja horaria constituye el horario fijado como de especial protección para la infancia.

Por programas, el 21,3% de las imágenes violentas aparecen en los informativos, mientras que las películas ocupan un segundo puesto, con el 19,3% de los contenidos de violencia, seguidas por las ‘promos’ (12,5%), las series (12,2%), la publicidad (9,5%) y los magazines (7,5%), según el estudio.

En cuanto al tipo de violencia, el trabajo concluye que casi el 60% de las manifestaciones de violencia corresponden a daños físicos. El 30% es de tipo social (insultos, desprecio, retención, violencia simbólica) y contra la propiedad (10%). En 2007 las imágenes de "daño físico" descendieron siete puntos respecto de los años 2000 y 2005, mientras se emitían más contenidos representativos de "daño social".

Según los autores del estudio dirigido por Concepción Fernandez Villanueva, "la violencia en televisión está fuertemente masculinizada, no sólo en cuanto a agresores (en más del 75% de los actos violentos el agresor es hombre), sino también entre las víctimas (casi el 70%)". "Las mujeres reciben más violencia física de la que causan como agresoras; en contraste, los hombres reciben mayor violencia social que la que ejercen como agresores", concluye el trabajo.
 El estudio, que analizó las reacciones y emociones que la violencia despierta en los espectadores con 19 grupos de discusión durante 30 horas, afirma que "la identificación de la violencia no es un efecto de la simple visión, sino un proceso evaluativo que depende de los valores del espectador" ya que "hay importantes diferencias en la captación de la violencia en función de las características" de cada uno.

Los autores del estudio concluyen que: "los espectadores distinguen claramente la violencia de ficción de la realidad y consideran que la más importante, la más cuantiosa y la más grave es la de los informativos" ya que sus contenidos violentos "se entienden como una posibilidad de ser experimentados en las propias vidas". 

Acerca de socioecoabs

Interested in social and political questions and particularly in women liberation and people´s self determination right around the world. Master in Social Sciences: Paris V. Sorbonne.......Sciences, Human Rights, Historical Memory, Oriental culture, Languages: French and English, Music, Travel, etc..........
Esta entrada fue publicada en Ciencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s