comentario elecciones Marzo 2008/Spain-Ibérica

Comentario sucinto sobre los resultados de las elecciones de Marzo-2008 (Spain/Iberian):

Unas elecciones bajo el signo de la  ILEGALIZACION  por sus ideas, de varias formaciones políticas en Euskadi. UNAS ELECCIONES en las que se ha impuesto un bi-partidismo madiático ajeno al sistema político y rallano en el fraude de la  propia ley electoral española. No estrictamente democráticas, en nuestra opinión….. Con este bagaje, los resultados han sido: 1) Una abstención global del 35%, con marcadas diferencias territoriales (en Euskadi muy superior en grandes zonas y  más de 8 millones de electores a nivel global, que se dice pronto)…………..2) Las ganancias del Psoe provienen básicamente del hundimiento de IU (lo cual no es de extrañar y además es bastante sensato el pensarlo asi), de ERC…..un trasvase de votos y poco más…………..3) Los 120.ooo votos de pérdida del PNV en Euskadi, pueden responder, al menos en parte, a la abstención activa de sus bases, más que a un cambio en la opción  del voto nacionalista vasco. A esto hay que sumar la abstención propia de la Izquierda Abertzale, como respuesta a  la prohibición de presentarse: El tema de las "lagunas" democráticas siempre presente en la realidad ibérica-española!!……..4) Enfín surgimiento de un nuevo partido, UpyD y mantenimiento casi intacto de CiU en Catalunya y del BNG en Galizia. Mantenimiento con alza del Pp como principal oposición………….Creo que la problemática política queda intacta, "trasvases de votos aparte": Los mismos problemas están sobre la mesa. ¿Optarán al fín por la solución?: A ellos el decidir, que es lo que pueden!!. Estos son los datos. Euforia, ni siquiera para los "elegidos" y "vencedores natos"de todas las elecciones al Congreso habidas y por haber………… Los límites que tienen en muchos aspectos, las competencias, son bastante estrechas toda vez que muchas están en manos de los poderes autonómicos y/o locales y muchos de los ministerios centrales son puramente formales (Sanidad, Cultura, Vivienda, Educación etc.).
                             Y en cualquier caso, tienen delante de sí, a su electorado, al ajeno, al minoritario y a casi 9 millones de abstención: Y CONTAR, CUENTAN TODOS.
                                                       adolphe j.b. sánchez (sociologue).

 

             ABS              

estudios socioeconómicos
           Madrid- Europe

Acerca de socioecoabs

Interested in social and political questions and particularly in women liberation and people´s self determination right around the world. Master in Social Sciences: Paris V. Sorbonne.......Sciences, Human Rights, Historical Memory, Oriental culture, Languages: French and English, Music, Travel, etc..........
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s