Opinión: La riqueza y la pobreza

OPINIÓN: La Free University René Descartes publica las opiniones que considera puedan ser de interés, aunque no comparta necesariamente todo su contenido. abs.

  

LA RIQUEZA ES UN ESTADO MENTAL

 

Por Ernesto Partida Pedroza

 

La riqueza de algunos países no se debe a la abundancia de sus recursos naturales, como tampoco la pobreza  se debe a su escasez.

Tenemos como ejemplo a Japón, este no tiene las suficientes áreas de cultivo, la mayor parte de su territorio es montañoso, ellos salen al resto de mundo para obtener sus recursos.

Como ejemplo contrario,  tenemos el caso de  México,  tenemos  las suficientes áreas de cultivo para alimentar a todo el país  y muchos otros, pero tenemos a 15 millones en pobreza extrema y a otros 35 millones en la pobreza.

México tiene un lugar privilegiado en el planeta, tiene más de tres mil kilómetros de frontera común con  Estados Unidos, el más grande mercado del mundo.

Los tigres asiáticos darían cualquier cosa para tener tres metros de frontera con Estados unidos, ellos construirían 30 pisos a desnivel y por estos pasarían sus mercancías.

Pero este privilegio lo vemos como una “maldición”. Muchos países quisieran tenerla.

Hace tiempo alguien le platicó la frase que dijo Porfirio Díaz a un primer ministro israelí: “Pobre de México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, este personaje le contestó: “Pobre de Israel, tal cerca de Dios y tan lejos de Estados Unidos”.

Estas consideraciones nos demuestran que no son los recursos los que crean la riqueza, sino la actitud que tenemos ante la vida, es el conocimiento que tenemos y el que creamos para manejar las circunstancias en nuestro medio ambiente.

En la mente de los individuos existen mentiras, mitos, creencias, prejuicios, estos son los verdaderos enemigos de los hombres y de las naciones, estos son los que se oponen al progreso de la humanidad.

La única forma de combatir los grandes males de la humanidad está en el conocimiento y este se obtiene en la educación.

El sistema de vida de los mexicanos se debe en gran medida al sistema educativo y a la cultura que nosotros mismos hemos generado.

La inseguridad, la corrupción, la pobreza, el desempleo, la ignorancia, el narcotráfico, la drogadicción, la impunidad y todos los demás males que padecemos los mexicanos están perfectamente articulados de tal forma que dan lugar a un monstruo de dimensiones colosales contra el cual no existen los contrapesos adecuados.

Este monstruo es el producto de nuestro mal llamado sistema “educativo”. En realidad lo que tenemos es un sistema de domesticación en el cual no se piensa, no se crea, simplemente se memoriza y se adapta al alumno al sistema en que vivimos.

Algo que verdaderamente distingue a los países avanzados es el sistema educativo, ahí se enseña a pensar, a crear, a relacionar el estudio con la realidad en que viven.

Nosotros estamos muy lejos todavía de tener un sistema verdaderamente educativo.

Entre las prioridades del presidente electo Felipe Calderón no esta una reforma educativa integral ni una reforma a la cultura, por supuesto que es mencionada la educación de calidad, pero no existe un plan claro y preciso para realizarla.

Se habla del combate a la pobreza y a la desigualdad, pero no existe un plan para involucrar a todas las partes para crear la riqueza.

Mientras existan ideologías, instituciones y dependencias de gobiernos que apapachen a los pobres, seguiremos teniendo pobres.

Mientras siga existiendo la “Secretaría de la Pobreza”, habrá personas que les convenga la existencia de los pobres.

La dependencia que debe ser fortalecida es la “Secretaría de la Riqueza”.

Para terminar con la pobreza, no basta la voluntad de los políticos, tampoco basta con la legislación de las mejores leyes si estas no se cumplen, tampoco basta con tener los recursos naturales, estas pueden convertirse en una maldición para los pueblos.

Lo que verdaderamente necesitamos es una  reforma educativa que sea capaz de enseñar a los estudiantes a pensar,  a investigar y a crear las nuevas realidades.

Necesitamos que  se le enseñe a crear la sana convivencia entre los unos y los otros,  que le ayude a crear el bienestar para todos y con ello evitaremos la delincuencia, la impunidad, el narcotráfico, la drogadicción y todos los males que se derivan de eso.

Necesitamos que le ayude a  no depender de los avances tecnológicos y que evite  sea víctima de la tecnología.

Necesitamos crear una educación que pueda crear a los  ciudadanos que tomen responsabilidad por todos los roles que les toca jugar en la sociedad.

La creación del hombre nuevo  será posible  con una  educación de calidad, solo con esta podremos crear los contrapesos para que el monstruo  caiga por su propio peso.

Esto es perfectamente posible.

……………………………………….Nos lo envió: S. Merino:

                                              www.ConcienciaPlanetaria.es

Seleccionado por:

             ABS              

estudios socioeconómicos
           Madrid- Europe

 

  

          


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Acerca de socioecoabs

Interested in social and political questions and particularly in women liberation and people´s self determination right around the world. Master in Social Sciences: Paris V. Sorbonne.......Sciences, Human Rights, Historical Memory, Oriental culture, Languages: French and English, Music, Travel, etc..........
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