Confucio: Cultura China en la Antiguedad….

 Cultura China en la Antiguedad: Confucio (551- 479 AC)

CONFUCIO:

……….. Representa con Lao Tze las dos grandes tradiciones milenarias chinas. El Confucianismo (con elementos tomados del Taoísmo y en menor medida del Budismo) representó durante más de 2000 años, en cierto modo, la "ortodoxia del poder oficial" en China. En este sentido es comparable al Cristianismo en Occidente, aunque, al igual que el Taoísmo no es una religión en sentido estricto. O lo son en sentidos distintos. Es más, Confucio nunca respondía a las preguntas Teológicas y podría, muy bien, considerársele un agnóstico. Sus enseñanzas se enfocan hacia la moralidad, la conducta ideal del hombre en la sociedad, el culto a la familia tradicional china y la veneración de los antepasados. Creía en la jerarquía, en la necesidad de los gobiernos y en el orden más tradicional. Predicaba una vida disciplinada y altruísta en el Estado ideal por él mismo concebido. El problema de fondo son los dos milenios de "ortodoxia oficial del Confucianismo" que le degradaron y convirtieron en un obstáculo y elemento de opresión y contra todo progreso………………………….

 

Asociado tras la revolución Democrático Popular (1949) a las taras del Antiguo Régimen-imperial-conservador y enemigo de toda modernización y apertura, pasó a ser el símbolo del espíritu contrarrevolucionario y fué combatido por  la Revolución Cultural (1966- 1971) y en especial después de 1973. La actual modernización y desarrollo de China no parece que pueda otorgarle espacio salvo en el ámbito de la Literatura antigua.

 

                                                                                 abs

 

Post Scriptum: Confucio HOY, a través de sus ANALECTAS (sentencias principales) es una gran aportación a la Literatura mundial milenaria.

 

 

             ABS              

estudios socioeconómicos.- FREE UNIVERSITY RENE DESCARTES.

Acerca de socioecoabs

Interested in social and political questions and particularly in women liberation and people´s self determination right around the world. Master in Social Sciences: Paris V. Sorbonne.......Sciences, Human Rights, Historical Memory, Oriental culture, Languages: French and English, Music, Travel, etc..........
Esta entrada fue publicada en Iniciaciación Lengua &Cultura China. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s