Sobre crisis económicas………

Crisis económica o/y cambios cualitativos globales:

 

A) Visión global sobre la "crisis" económica actual:

Más que de países o naciones "avanzadas" o en "proceso de avance", consideramos más correcto hablar de regiones o áreas más o menos desarrolladas, toda vez que a nivel global los desequilibrios y desigualdades son grandes dentro de los países-naciones políticos concretos.

 Los Elementos constitutivos de una (de toda) crisis económica, serían, además de ser una parte del ciclo económico del sistema imperante:
a) Ruptura del equilibrio entre producción y consumo (sobre producción y/o sub consumo)
b) PYMES (pequeñas y medianas empresas) que quiebran, producción y circulación que disminuyen, desempleo que aumenta.
c) El desequilibrio se instala en los niveles comercial, monetario, crediticio y sobre todo entre la oferta y la demanda globales.
……..La crisis economica es desde los comienzos del libre cambio capitalista cíclica, periódica e inevitable: Cuestion de ajustes, dicen los expertos.

Así, en resumen: Parece ser, "dicen", se dice…,..que están las cosas.

En realidad la verdad de la crisis Y/O recesión actual solo podrá ser analizada correctamente y comprendida en su totalidad  CUANDO HAYA PASADO!!!. y SEGURO que sorpresas no faltarán.
Pues bien:
                   La evolución de los países "avanzados"( o en proceso de "avance") no puede ser considerada y estudiada de forma aislada. No en la perspectiva histórica (descolonizaciones, conflictos,….) y menos aún en la perspectiva actual de globalización. Todo forma parte de una evolución y contexto mundial, que debe ser visto desde cada particularidad regional, de área, nacional,…. De lo particular a lo general y viceversa. No una simple vista globalizadora del todo ignorando a las partes, que al final no deja de ser otra cosa que parcialidad interesada pura y dura.
 

B) Elementos  de la “crisis económica” ésta de  HOY: 

1. La crisis financiera: Bancos: Préstamos hipotecarios a personas con dudosa  capacidad de devolución. Bancos que pusieron las hipotecas conjuntamente con otras hipotecas y las vendieron, en paquete, al mejor postor. Este las empaquetó de nuevo y las vendió otra vez. Y así sucesivamente hasta……………..?¿…

2. Los precios de la vivienda en USA están cayendo y en casi todo el mundo del entorno también, Europa incluída. Sería el momento de comprar……(?!) 
3. El precio del petróleo, que no ha hecho más que subir, con oscilaciones, hasta niveles impensables………no podría continuar haciéndolo eternamente (!¡)…….. Otro elemento novedoso en el panorama sería la tendencia a la aceptación del Euro además del Dólar como moneda hegemónica, en el mercado del petróleo y otros pagos internacionales….. Habrá quien busque refugio en el Oro como valor estable en el tiempo,…….. y los países que carezcan de casi todo valorarán su capital humano, y si lo tienen, también el  intelectual.
4. El euro está muy alto y al alza: Ello hace que los productos europeos sean caros y dificulta la exportación. El euribor (indicador con el que se calculan la gran mayoría de las hipotecas) está a niveles máximos….
5. El dólar corre el riesgo de caer aún más a la baja, aunque ello favorezca las exportaciones USA……Aquí como en todo, no hay mal que por bien no venga!!. 
6. La SITUACION GEOPOLITICA sigue teniendo elevadas dosis de incertidumbre: Irán, Afganistán, Oriente medio,…..Y HA EXPERIMENTADO y sigue experimentando CAMBIOS: RUSIA, en recuperación económica- geoestratégica después de años de estancamiento….. Aparición de potencias emergentes como China, la India,.. que cambiarán el panorama mundial si no lo están haciendo ya. Multipolaridad pues, pero también multiresponsabilidad!!. 
Se dan todos estos elementos simultáneamente, lo cual es relativamente nuevo, ¿raro?, enfín digno de un serio análisis de futuro: Un cambio cualitativo, y no una simple crisis cíclica o depresión.

                                              adolphe j.b sánchez.

 

==================

Free University René Descartes.- Université Libre René Descartes.- Universidad Libre René Descartes.- Internet/Madrid.  

             ABS              

estudios socioeconómicos
           Madrid- Europe

Acerca de socioecoabs

Interested in social and political questions and particularly in women liberation and people´s self determination right around the world. Master in Social Sciences: Paris V. Sorbonne.......Sciences, Human Rights, Historical Memory, Oriental culture, Languages: French and English, Music, Travel, etc..........
Esta entrada fue publicada en Economía. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s