la mujer en el mundo actual y futuro según el sociólogo Alain Touraine

El sociólogo francés y director de l´École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris,  Alain Touraine considera que los próximos 500 años son de las mujeres: “Las mujeres son los nuevos actores sociales”……….

 Piensa que hemos pasado de una sociedad definida en términos políticos y económicos, a una definida en términos culturales. Las mujeres no han tenido hasta ahora globalmente derecho a la subjetividad, a pesar de los papeles fundamentales que desempeñaban. A veces eran reinas o "putas de lujo" pero carentes de subjetividad, no eran sujeto, más bien sólo objeto. Una mujer no tenía derecho a decir "YO", decía “ellos”, “nosotros”.
Respecto a los acontecimientos revolucionarios de Mayo 1968 en Francia, A. Touraine manifiesta una visión realmente novedosa: Mayo del 68 no fué algo particularmente importante para la historia de las mujeres. Se habló más de homosexualidad que de mujeres, se habló más de minorías étnicas o regionales. Lo que decían las mujeres en aquella época era “los hombres hablan y nosotras lo pasamos a máquina”.

Para las mujeres como sujetos, en el mundo actual en transformaciónla meta no es simplemente enamorarse de o tener una relación con: es primero y ante todo ser una mujer, un sujeto y un actor social de pleno derecho.

 
 
En Francia la imagen que prevalece es que las mujeres son víctimas: están mal pagadas, sufren violaciones, hay casos de incestos… Se trata de una visión negativa, pero en gran parte real. El nivel de violencia es mucho más alto de lo que se pensaba. Una de cada cinco mujeres en Francia ha sufrido actos de violencia fuerte. Se inventó, por ejemplo, un concepto que no conocía que es el de la "violación conyugal", es decir, la mujer violada por su propio marido. Lo mismo con el incesto, mucho más difundido de lo que se creía………..
 
Actualmente, la imagen que se mantiene de Mayo de 1968 es la de libertad sexual, aunque no fue tan grande en mi opinión. Las numerosas referencias a los homosexuales, la separación entre gays y lesbianas ocurrió más tarde, y otras cosas más, algunas infantiles desde mi punto de vista. Hubo un exceso de palabras porque la ideología oficial se entendía a través de los siguientes términos  : anticapitalista, clase obrera, sindicalismo. La gente inventó un falso lenguaje que desapareció, pero los temas culturales, los que estaban vinculados con el cuerpo, el sexo, la lucha en contra de la manipulación del cuerpo de la mujer por "servicios" económicos, todo eso estuvo permanentemente presente.

La relación de la mujer con su cuerpo, su sexo, con los hombres, ha cambiado profundamente. Para mí, la mujer ha puesto el centro de su existencia, de su identidad, de sus problemas, en ella misma. Me acuerdo de una mujer musulmana que me contó su historia, que me decía que el problema de la virginidad era insoportable, que su padre siempre la vigilaba. Era musulmana pero no aceptaba la sharia. Acabó llorando, y todo el grupo de estudio de mujeres lloró con ella. Todas habían vivido situaciones similares. Después de un momento, la chica levanta la cabeza y dice  : "me doy cuenta que es la primera vez en mi vida que he dicho Yo"………….

 
 

De la red, nos lo envió:
Organización de Mujeres Demócratas.- OMD.- democratic women organisation.- DWO.- organisation des femmes démocrates.- OFD.

Post scriptum: Libro de lectura recomendada: "El mundo de las mujeres". A. Touraine.

Université Libre René Descartes.- Internet/Madrid.- ABS

Acerca de socioecoabs

Interested in social and political questions and particularly in women liberation and people´s self determination right around the world. Master in Social Sciences: Paris V. Sorbonne.......Sciences, Human Rights, Historical Memory, Oriental culture, Languages: French and English, Music, Travel, etc..........
Esta entrada fue publicada en feminismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s