la noción de Tiempo:

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La noción de Tiempo: 
 
0) Si os preguntaran qué es el Tiempo, podría pareceros algo evidente y muy claro. Pero, pararos a pensar en las siguientes frases que usamos normalmente: *"eL TIEMPO pasa lentamente". *" Me lo pasé tan bien que el Tiempo pasó volando. *" Tanto me aburrí, que me pareció una eternidad". En todas estas frases, está presente el Tiempo, pero……………….!!!!.
…………………………………………………Estaremos de acuerdo en que el Tiempo para un pasajero de una nave espacial transcurre de una manera distinta y tiene distinto significado que para quien navega en un barco o viaja en camello…………Anotemos además lo siguiente: Una hormiga puede moverse, a la vez, a 1 centímetro por segundo en relación a la ramita sobre la que anda y a 500 (y más!!!) kilómetros por segundo respecto a una estrella…………..
 
1) En todo lo anterior, se dirá, está presente la subjetividad, la psyque, la conciencia, el estado de ánimo, etc. Pero también algo más: ¿Qué es el Tiempo en realidad?: Si será complejo el tema que: * El Tiempo es pasado y ya no existe. * El Tiempo es futuro y no existe todavía. * El Tiempo es también presente y…ya pasó!, ya no es!. ¿Cómo concebir la realidad de algo que, como el tiempo, no existe?……………………..
 
2) Se ha dicho y con razón, que el inmobilismo y la quietud han condicionado y configurado durante siglos (ó milenios) las mentalidades del medievo occidental y/o del medio/lejano Oriente. Pues bién, al otro lado, al menos durante los últimos siglos (desde Descartes más o menos, s.XVII), la acción y la mobilidad, las innovaciones y descubrimientos, la mentalidad de "el tiempo es oro" han condicionado de tal modo las sociedades que parecen haber provocado cambios permanentes y rápidos…en el Tiempo!. La forma en que los pueblos, las culturas, las civilizaciones, las épocas conciben y abordan la problemática del Tiempo, condiciona decisivamente el modo de pensar, las instituciones, las costumbres, las religiones y creencias, la moral,…TODO. Y a la inversa……….Anotemos, siquiera de pasada aquí, que para el Evolucionismo (ver sección <Ciencia> en este blog) lo que hay se desarrolla temporalmente según un plan, material/dialéctico. El Tiempo se presenta como la conciencia Humana de la sucesión: Es el Hombre el que ordena la Historia, y todas las cosas sucedidas y/o por suceder en su YO, su mundo, su universo natural, ecónómico, etc. 
 
:Foto sin títuloFoto sin títuloAlgunos modos "ancestrales"de pensar el Tiempo:
En los Vedas de India (escrituras ancestrales) el Tiempo va madurando las cosas, crea y engendra todos los seres y cosas y arrastra acumulando sus propias creaciones: Las del Tiempo (!¡)…………….

Entre los Griegos se conoció el Tiempo por el movimiento de los cuerpos celestes y tendieron hacia la concepción del Tiempo como "ciclo" (caracter cíclico) relacionable con el "eterno retorno" de los pueblos más orientales. También abordaron los griegos el "caracter lineal del Tiempo" dentro de los "ciclos" y las "series lineales" que como conjunto de presentes e intervalos resulta……………..

Los pueblos semíticos toman una concepción fundamentalmente temporal haciendo más incapié en el "el pasar de las cosas" y en el "futuro": Determinaron las grandes unidades del Tiempo por la posición del Sol y por la cantidad de Luz y de Obscuridad…………

Aristóteles analiza el concepto de Tiempo ligándole al concepto de movimiento. Tiempo sería algo así como un número o medida del movimiento con un "antes/anterior" y un "después/posterior". Tiempo y movimiento se medirían mutuamente: El Tiempo por el movimiento y el movimiento por el Tiempo:

De Aristóteles a Einstein….no queda ya más que un "paso"(!¡) de 2000 años aproximadamente……………….. (a continuar)

                                                adolphe j.b sánchez.

free universtity rené descartes.-université libre r.d.- universidad libre r.d.-/internet-Madrid

 

            

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Acerca de socioecoabs

Interested in social and political questions and particularly in women liberation and people´s self determination right around the world. Master in Social Sciences: Paris V. Sorbonne.......Sciences, Human Rights, Historical Memory, Oriental culture, Languages: French and English, Music, Travel, etc..........
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