La Noción de ESPACIO.


La Noción del espacio:
 
Vimos la complejidad del concepto de tiempo. Concepto que llevado al "supuesto-límite"-" científico-totalizador" sería sólo presente y algo así como un teorema matemático. Algo similar sucede con el espacio. En la actualidad se puede afirmar que el Tiempo sólo puede ser definido plenamente uniéndolo al espacio……………….Hay quien defiende la idea del espacio como cíclico y cerrado y quienes sostienen que está en un ciclo continuo y en expansión…………. Las partículas sub-atómicas, las "infinitamente" pequeñas, parecen tener un comportamiento similar al de los cuerpos celestes: "Lo infinitamente grande se confunde y asemeja con lo infinitamente pequeño", sugerimos en otro escrito de este blog……….
 
Veamos, ¿Qué es el espacio?:
 
0) El tratamiento mayoritario del espacio consiste en considerarlo como continente de todos los cuerpos físicos. Descartes (s.XVII) lo identificó con la materia al afirmar que la esencia de las cosas es la extensión……Muy anteriormente Parménides (s.V b.c) negó la existencia del espacio (entendido como vacío) ya que "el Ser todo lo llena y no necesita el vacío para moverse". No le faltaba razón: ¿Vacío, espacio vacío???…¡¡¡en el que se propaga la luz!!!??? (obviamente, prescindimos aquí, de polémicas posteriores a Parménides en torno al "eter lumínico", a la naturaleza de los <CUANTOS> de radiación, etc.)…….Sin el espacio no pueden concebirse las cosas como tampoco pueden concebirse fuera del pensamiento/subjetividad Humanos. Para Aristóteles espacio es sinónimo de lugar……….Para Kant (s.XVIII), espacio y tiempo son "humanas intuiciones sensibles" y para Leibniz, en cierto modo también, además de "orden de las coexistencias simultáneas". Al igual que el Tiempo era el "orden de las sucesiones".
 
1) En todo caso, parece cierto que el espacio sería: Evaluación de distancias, volúmenes y direcciones…así como apreciación de las relaciones entre los cuerpos y, por supuesto, la manera en que actúan y se sitúan respecto a nosotros. Desde el punto de vista físico no tiene sentido el espacio en ausencia de los fenómenos observables o de relación entre las cosas: Un fenómeno sólo existe en relación con otros fenómenos y en relación con el punto de observación.
 
2) Anotemos que la Geometría Euclidiana clásica define el espacio con relación a tres ejes y que a partir del siglo XVIII se empieza, no tanto a cuestionar, sino, a reconocer geometrías No-Euclidianas: En efecto, las Matemáticas se basan en el espacio (geometría) y en el Tiempo (aritmética/sucesión discontinua) tratando de la figura espacial y del número: Matemáticamente es posible desarrollar geometrías n-dimensionales que dan sus propias definiciones del espacio pero cuya "realidad-real" puede ser cuestionable (no olvidemos que las Matemáticas, a cierto nivel, tienen mucho de especulación).
 
3) Lo más sensato a retener de momento y aquí, dado que en Astronomía parece confirmado es: LA CURVATURA (y por tanto los límites) DEL ESPACIO SIDERAL: La progresiva pérdida del calor que se difunde y la propia Teoría de la relatividad sugieren ambas una finitud del "mundo" en el Tiempo – Espacio. Lo ya afirmado por Einstein: QUE ESPACIO/TIEMPO son interdependientes en un sistema 4dimensional curvo constituído por sucesos (puntos). Cada punto se corresponde con un instante de tiempo o cuarta coordenada. En cada sistema en movimiento que se establezca y sobre el que se sitúe el punto de observación elegido, Espacio/Tiempo toma valores variables……………………..Fenómenos sin conexión aparente para nosotros podrían aparecer conectados en un espacio cuatridimensional einsteniano……………..(ó n-dimensional!!!)……..(a continuar).
 
                                                            adolphe j.b sánchez.- ABS         

Acerca de socioecoabs

Interested in social and political questions and particularly in women liberation and people´s self determination right around the world. Master in Social Sciences: Paris V. Sorbonne.......Sciences, Human Rights, Historical Memory, Oriental culture, Languages: French and English, Music, Travel, etc..........
Esta entrada fue publicada en Ciencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s