Más sobre la problemática del Tiempo: Otras concepciones.



Más sobre la problemática del Tiempo.
 
Otras concepciones del Tiempo:
 
a) Tiempo biológico: Tiempo propio de los organismos vivos en general. Se habla de relojes internos de los órganos y organismos vivos que ligados a los códigos genéticos marcarían ritmos y duraciones.
 
b) Tiempo psicológico: Nuestro tiempo mental, de conciencia, no puede reducirse al tiempo de rotación de la Tierra o similares. Son tiempos que, en principio, no pueden adicionarse u homogeneizarse. A este propósito Henri Bergson(*) (París 1859- 1941) trata la temporalidad como fenómeno de conciencia y distingue DOS MODOS DE DURAR:
                               a) La Temporalidad de las cosas materiales o fenómenos que es exterior (el tiempo es espectador y no penetra). Sólo hay coexistencia o sucesión (reversible o no): Un bosque, un proceso químico, etc. No se puede hablar de tiempo sin un ser consciente que contemple y evalúe estos hechos.
 
                               b) El tiempo nuestro, nuestras vidas, de conciencia que es irreversible (no hay vuelta atrás) y es además acumulativo (en cada momento de nuestra vida actúa todo el pasado, como una bola de nieve rodando por un monte nevado.)……..Para H. Bergson, la continuidad real, la temporalidad, se encuentra sólo en nuestra conciencia.
………………………..Enfín, en este mismo apartado sobre tiempo psicológico, San Agustín (354- 430 AC) definía el tiempo como una sucesión de estados psiquicos en que intervienen: a) La memoria de lo acontecido y b) La imaginación anticipadora del devenir……………………..
 
c) Tiempo histórico: Sería el orden de las sucesiones……. desde el Big Bang, desde antes y después del surgimiento de los primeros organismos vivos, del surgimiento de la vida en la Tierra, de la evolución de la Naturaleza, de la de los animales, del Hombre, de las sociedades humanas, etc. (ver Ciencia en este blog, varios escritos sobre el tema).
 
d) Tiempo físico: Remitimos a los anteriores escritos "La Noción de Tiempo", "La Noción de Espacio" y al apartado Ciencia de este blog.
 
………………………Parece dificil "unificar" las anteriores nociones del Tiempo. ¿¿¿Hemos de admitir que son completamente diferentes???. No nos parece, intuitivamente, que así sea. Al final podrían resultar distintos modos de aplicar el tiempo físico relativista.
 
                                                                adolphe j.b sánchez.

P.S: Henri Bergson (1859- 1941). Escritos de lectura recomendada en particular: "Essai sur les données inmediates de la conscience" et "Matière et Memoire"

ABS.-Internet/Madrid. Free URD.

 
roses_flowersFoto sin título

Acerca de socioecoabs

Interested in social and political questions and particularly in women liberation and people´s self determination right around the world. Master in Social Sciences: Paris V. Sorbonne.......Sciences, Human Rights, Historical Memory, Oriental culture, Languages: French and English, Music, Travel, etc..........
Esta entrada fue publicada en Ciencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s