Concepto de Entropía y movimiento.


Un poco más sobre Espacio/Tiempo: Introducción al concepto de Entropía y movimiento.
 
0) El tiempo es esencialmente relativo (al movimiento) y su "intensidad", "densidad" o magnitud depende del lugar. Sin observador no hay tiempo, sin "relog" (en sentido amplio) tampoco………..De acuerdo con la "relatividad" y llevando la imaginación al límite, podría resultar posible que recorriendo distintas rutas por el Universo, al volver, dos naves espaciales hubiesen navegado (vivido) una, por ejemplo 1/2 hora y la otra 40-50,… años, por ejemplo……………..
 
1) Los dos pilares en que descansa la noción física de tiempo son:
……………………………………………………………………………………a) La simultaneidad: Dos fenómenos pueden ser simultáneos  en determinadas condiciones y medios de observación: En determinado sistema de referencia, y
………………..b) La sucesibilidad (uno tras otro) de los mismos fenómenos pero considerando otro sistema de referencia……..Simultáneos y sucesivos a la vez los mismos fenómenos pero en diferentes sistemas de referencia considerados.
 
2) Algo clave en el tiempo es la "irreversibilidad" de los procesos o fenómenos. Es decir, el movimiento hacia el cambio cualitativo, la no vuelta atrás. Habíamos visto a H. Bergson hablar "no científicamente" en sentido estricto, de la "irreversibilidad del tiempo psicológico" por oposición al tiempo de las cosas o de los fenómenos en que el tiempo era espectador y no penetraba en ellos……….Ahora vamos a aplicar esa "irreversibilidad" al tiempo físico: Son irreversibles, generalmente, los procesos y/o fenómenos en los que interviene el calor, es decir, moléculas en movimiento "desordenado"…………El movimiento "eterno" de un péndulo en tanto que ordenado, sin roce, sería reversible y sin transformación de energía en calor. Este caso ideal no existe. Siempre interviene algún movimiento desordenado, caótico, que aporta energía………….La Naturaleza tiende expontáneamente al desorden pues el "caos" es lo más fácil y expontáneo: La entropía de un sistema caracteriza su grado de desorden.  A expensas de otras energías, el calor va extendiéndose por el Universo. Y esta extensión del calor y al mismo tiempo esta pérdida del calor que se difunde y que sugiere "la finitud" es el verdadero indicio del tiempo nuestro más simple y en una sola dirección: Pasado-Presente-Futuro.
 
3) Si en la Naturaleza, como convencionalmente se acepta, la suma total de energía es invariable, el desorden, el caos ha de actuar en beneficio del calor difundido. Grosso modo esta es la Ley de la Entropía o segundo principio de la Termodinámica……….Al poner en contacto dos cuerpos con diferentes temperaturas el calor pasa del cuerpo caliente al frío y la cantidad de calor perdida por uno es igual a la ganada por el otro: En teoría "aislacionista" pues en la realidad nuestra una parte del calor se pierde y difunde en el "ambiente". Pero en definitiva, todos estos procesos tienen un sentido determinado: La entropía crece, la energía del sistema se degrada y las transformaciones irreversibles que se producen en el Universo tienden a igualar las diferencias y desniveles ( de temperatura, presión, volumen, etc). Quizás a establecer otros nuevos desniveles que también sucumbirán…………Enfín, el principio de la entropía se realiza en los grandes números de las consideraciones Estadísticas. No debe sorprender que se presenten excepciones al ojo de quien trata con sistemas de pocos elementos: Lo que es cierto a nivel global, puede no serlo a cierto nivel preciso, particular o concreto.
                                                                                                                …. a continuar.
 
                                                                    adolphe j.b. sánchez.
 
 
P.S: El concepto de Entropía se desarrolló, básicamente, a partir del estudio del rendimiento de las máquinas de vapor que convirtieron el calor en trabajo y que empezaron a mover locomotoras, barcos y todo tipo de instalaciones mecánicas……….De ahí su importancia para nuestra"cultura"…….

Université Libre R.D.- Universidad Libre R.D.- Free University R.D.- ABS-internet/Madrid.

Anuncios

Acerca de socioecoabs

Interested in social and political questions and particularly in women liberation and people´s self determination right around the world. Master in Social Sciences: Paris V. Sorbonne.......Sciences, Human Rights, Historical Memory, Oriental culture, Languages: French and English, Music, Travel, etc..........
Esta entrada fue publicada en Ciencia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Concepto de Entropía y movimiento.

  1. Pingback: Los números de 2010 | Université Libre René Descartes. Adolphe Joseph B. Sánchez..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s