Notas sobre el Tiempo aplicado a las Ciencias Sociales. INTERCONEXIÓN DE TODAS LAS CIENCIAS.

 
Interconexión de todas las Ciencias:
 
No pensamos que los ámbitos de las Ciencias sean cerrados y limitados a sus objetos de estudio respectivos. Al contrario, pensamos las Ciencias, y por supuesto el Pensamiento Científico, en términos globales, de conceptos y logros intercambiables e interpenetrables……………….En Ciencias Sociales hay quienes hablan, y con gran criterio, de Física Social. Para muchos no existe una línea divisoria tajante entre la Física y la Química y prefieren referirse a Ciencia Fisicoquímica. Entre las Ciencias Sociales y la Biología y las Ciencias de la Naturaleza, los nexos entre todas ellas son evidentes y múltiples: Ecología, Medio Ambiente, Ethnozoología y Ethnobotánica (en la escuela francesa), etc…….. Hay quienes piensan, muchos,  la Medicina no tanto como Ciencia exacta, ni mucho menos!, sino como próxima a las Ciencias Humanas y Sociales…………………..
………………………………………………..Este es nuestro criterio en torno a las Ciencias, también fué el de Descartes y en general el de los grandes sabios y científicos de todos los tiempos. Einstein no sólo hablaba de Física. Ni Russel, ni, ni, ni, nadie  que vive la ciencia y la investigación en una sociedad Humana y en un contexto Terráqueo y Universal. Otra cosa bien distinta es el trabajo empírico y concreto del Laboratorio, de la recolección exhaustiva de datos, del trabajo de profesores y alumnos en Centros de enseñanza, etc……………………………………..
……………………………………………………………………………..Dicho esto, vamos a dedicar una pequeña mención a:
 
                                         El Tiempo aplicado a las Ciencias Sociales:
 
En el escrito anterior ("Introducción al concepto de Entropía y movimiento") señalábamos dos pilares en que descansa la noción física del tiempo: Simultaneidad y Sucesibilidad del tiempo de los fenómenos físicos………………..Pues bién: El concepto sociológico de Generación ( que podríamos asimilar al de <INTERVALO>) ha sido definido como la falta de simultaneidad de las personas simultáneas (W. Pinder, 1926). Los intervalos entre generaciones humanas se cifran, según criterios, entre 15 ó 30 años. Es decir, en un espacio corto de tiempo viven juntas diversas generaciones, al mismo tiempo, pero la realidad de una época distinta unos de otros. La realidad biológica de haber nacido en parecido intervalo de tiempo no crea de por sí un comportamiento generacional: Las generaciones, de hombres y mujeres, tienen que ser marcad@s y acuñad@s  por unos acontecimientos temporales comunes, espacialmente localizados y con unos determinismos vivenciales tetradimensionales e irreversibles: Una guerra, un conflicto, una crisis económica grave, una crisis de valores, un "boom" artístico o cultural de marcada importancia, etc………………Es necesario saber y determinar el tiempo (intervalos, historia…) en que se producen los fenómenos sociales y los cambios así como los factores determinantes que los caracterizan…………..El tiempo es regulador de una sociedad y de sus procesos de cambio y evolución. También el tiempo es importante socialmente en tanto que expectativas de futuro  que suelen ser distintas según los grupos, estratos o clases sociales.
…………………………………..El factor tiempo es importante pues en Ciencias Sociales también. Como lo es el espacio en que se desarrollan las sociedades y en el que biológicamente se nace, se vive y se muere.
 
                                                                 adolphe j.b. sánchez
Post Data: Libros de lectura recomendada: *Social Structure and the family generational relations". E. Shanas & F. Streib…. * "Les générations littéraires". H. Peyre. Paris. Fr.
 
Free University R.Descartes.- Université Libre R.D.- internet/Madrid.-

 

             ABS              

estudios socioeconómicos

Acerca de socioecoabs

Interested in social and political questions and particularly in women liberation and people´s self determination right around the world. Master in Social Sciences: Paris V. Sorbonne.......Sciences, Human Rights, Historical Memory, Oriental culture, Languages: French and English, Music, Travel, etc..........
Esta entrada fue publicada en Ciencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s