El viaje definitivo: Notas sobre enfermedad, cuidados paliativos y… eutanasia

Vista previa de la imagen

Planteamiento del Tema: Cuidados paliativos y Eutanasia:

 La eutanasia y los cuidados paliativos son términos que a veces pueden llevar a confusión, pero que en realidad no tienen nada que ver.

Los cuidados paliativos, consiten en dar un tratamiento integral al final de la vida, ya imposible la mejora por otros medios ó la curación del enfermo, con el objetivo exclusivo de paliar el dolor y evitar, en la medida de lo posible el sufrimiento………………..Normalmente incluye la administración de sedantes de diverso tipo, opiáceos o no, para que el enfermo esté tranquilo y sufra lo menos posible…. en general es algo común y aceptado.

 Referente a la eutanasia, suele distinguirse entre eutanasia activa, también conocida como suicidio asistido, y que consiste en la inyección o toma de una substancia que provoca la muerte del enfermo en estado terminal u otro. Tal fué el caso del paraplégico R. San Pedro por su propia voluntad y decisión………..

 La otra forma de eutanasia es la conocida como eutanasia pasiva: Cuando un enfermo no tiene cura, aún recibiendo un tratamiento que quizás no hace más que prolongar el sufrimiento, simplemente se le corta la medicación (o cesa la alimentación, caso de coma profundo, sin esperanza y prolongado) y se le deja morir: Situaciones patentes en nuestras sociedades mal que pese.

 Es un tema muy complejo y dificil. Es un tema médico, de ética, sociológico  y probablemente de otros muchos factores y circunstancias…………Pero, a nuestro modo de ver, 

 como cuestión de principio, en cuestiones médicas, de tratamientos y de salud en general: El principal criterio determinante DEBE SER EL DEL PROPIO ENFERMO, la decisión final debe ser la suya con todos los asesoramientos que requiera..

 ……………………………Los criterios del médico, de la  familia y de posibles asesores religiosos, éticos,  jurídicos u otros, aún siendo importantes, no deben ser en su conjunto, ni de entrada, determinantes. Y ello por razones que no cabe explicar aquí y ahora.

 -abs- 

                        ABS              

           Madrid- Europe

Acerca de socioecoabs

Interested in social and political questions and particularly in women liberation and people´s self determination right around the world. Master in Social Sciences: Paris V. Sorbonne.......Sciences, Human Rights, Historical Memory, Oriental culture, Languages: French and English, Music, Travel, etc..........
Esta entrada fue publicada en Ciencia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s