Apuntes sobre Libertad ( & en el pensamiento sartriano)

Ciencia y Libertad: Ámbitos complementarios

El Mito y la Religión en sus vertientes extremas y fundamentalistas han adquirido un inusitado y sospechoso auge en algunos ámbitos y lugares tras el "declinar" aparente del espíritu científico en general y del marxismo (y similares) en las Ciencias Sociales y Humanas en particular. Grave error, pues nadie duda que la Ciencia, el método y el pensamiento científicos han sido y son los motores del enorme desarrollo de nuestras sociedades en todos los terrenos (incluído el social) en los últimos siglos. Quienes se mantuvieron al margen, por múltiples razones, han quedado anclados en la magia, el animismo, el mito o simplemente en el medievo…………………Se dice que la Ciencia debe limitarse a aquello que le es accesible: Lo que puede ser conocido empírica y lógicamente, "contraignante" (fr.), verificable y evidente para todos. Cierto:

 

 Y es que los hechos y las evidencias científicas no nos aportan normas de conducta o modelos sociales obligatorios. Por tanto, debemos elegir: Es el terreno de la LIBERTAD, de la autodeterminación en sentido amplio, de la construcción de modelos personales y sociales, de las conductas y de la creación del propio MOI (fr.) genérico. La posibilidad de creación LIBRE en el tiempo del MOI es el fundamento de toda libertad. (Ver también nuestro escrito en este Blog: <<Aprender a ser Libres>> (sección Ciencia y Libertades individuales)

                        Adolphe jb sánchez

Dicho esto:

Filosofía y Pensamiento de Jean Paul SARTRE: Un proyecto de Libertad.

Sartre es uno de los principales exponentes de la filosofía existencialista. A parte de su obra central “L´Étre et le Néant” (1943) su escrito más conocido y de más fácil lectura es la conferencia pronunciada en 1946, publicada bajo el título: “L´existentialisme est un Humanisme”. Sartre integra posteriormente y evolucióna de forma natural hacia el marxismo con su obra: “Crítique de la Raison Dialectique” (1960). En esta obra, Sartre afirma que “la libertad del hombre está alienada por las sociedades feudal o capitalista”, u “otras” añadiríamos aquí(¡!). Entre estos dos ejes principales, existencialismo y marxismo, se matendrá “grosso modo” el pensamiento de Sartre. En efecto, Sartre calificará el marxismo como “el horizonte filosófico insuperable en nuestro tiempo”. De la mano de su compañera Simone de Beauvoir aplicacarán el pensamiento existencialista y el marxismo a temas como la Liberación de la Mujer: “La mujer existe y no hay una “esencia”femenina…… la supuesta inferioridad femenina es una condición histórica y no de naturaleza eterna”. “Socialmente definida como “objeto”, la mujer puede y debe realizarse como sujeto a igual título que el hombre” (“Le deuxiéme sexe” de S. de Beauvoir). Vemos pues, si miramos a las sociedades actuales, que Sartre y de Beauvoir se adelantaron a los grandes temas del mundo actual.

Sigamos:

A parte de temas propios al complejo pensamiento existencialista y que invitamos a nuestros lectores a profundizar en ellos, por ejemplo: a) Las modalidades del SER: en sí y para sí. b) Existencia y esencia: La existencia precede la esencia……….etc. Pues bien, aparte de estos y muchos otros temas, vamos a centrarnos un poco más precisamente aquí en algo que es muy propio, específico y original en el existencialismo sartriano:

LA LIBERTAD: « Somos una libertad  que escoje>>, dirá Sartre, <<pero no elegimos el hecho de ser libres, sino que estamos condenados a la libertad>>. El Hombre (genérico) primero existe, a diferencia de los demás seres, y luego elige libremente su esencia, lo que quiere hacer de sí. El Hombre, que es absolutamente libre, es un projecto por venir : La Transcendencia. Sartre se opone de este modo al determinismo que considera que el hombre es un juguete de las circunstancias que él no controla. Sartre cree que el hombre escoje entre los acontecimientos de su vida las circunstancias que él mismo establecerá como determinantes.

En nombre de la libertad de conciencia, Sartre rechaza el concepto freudiano de incosciente como « determinante » y lo reemplaza por la noción de <<mala fé>> y según lo cual, el Hombre no sería el « juguete » de su « inconsciente » ………………. Todo un canto a la Libertad, y sobre todo a la voluntad de hacer del Hombre un ser libre : Al menos como proyecto de futuro, como voluntad existente y libre de crear su propia esencia. De este modo el Hombre es la única fuente de valor y de moralidad, está condenado a definir su propia moral y valores. O sea, el Hombre está condenado a ser libre.

                              Presentación y resumen : -abs-

Acerca de socioecoabs

Interested in social and political questions and particularly in women liberation and people´s self determination right around the world. Master in Social Sciences: Paris V. Sorbonne.......Sciences, Human Rights, Historical Memory, Oriental culture, Languages: French and English, Music, Travel, etc..........
Esta entrada fue publicada en Ciencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s