Democracia en la Península Ibérica

Una Lección de Democracia:


Qué es la Democracia y por dónde pasa en la Península Ibérica e Islas???.

  1. Aquí siempre hemos sostenido el Derecho a la Autodeterminación de las Nacionalidades Históricas (Euskadi, Catalunya y Galiza) y una transformación de raiz del resto del “estado”como algo indisociable, en este país, de la Democracia y de las libertades verdaderas. La República (1931-1939) ya abordó la Autonomía y dejó el camino libre a avances que fueron frustados por la sublevación fascista en connivencia con el nazismo ……….Hace ya mucho que fué hora de consolidar estos Derechos democráticos…………..En mis trabajos universitarios (70´s-80´s) y otras investigaciones posteriores llegué a la conclusión, de que el verdadero problema de este país, no era simplemente celebrar elecciones “dentro del estado heredado” de la dictadura. Ese sería el problema de los “dictadores o aspirantes” y de sus herederos en “Cortes”…………El verdadero problema era y es, además de las Libertades Democráticas, abordar y reconocer la pluri-nacionalidad y el derecho de autodeterminación (incluído el derecho a la separación) de las Nacionalidades.

  2. Sólo así sería y es posible la Democracia que EN LA PENÍNSULA IBERICA, pasa por ahí. Es simplemente el legado de una historia que algunos se niegan a reconocer anclados en la “demagogia y en la verborrea unitaria” y artificial de su delirio, según lo cual “los únicos <españoles> son ellos o parecidos o <como> ellos”!!!….Cada país o territorio tiene su especifidad, su problemática y su Historia: Los Estados Unidos de Norte-América son eso, Estados Unidos. Mexico y Brazil, parecido. Gran Bretaña cada vez más (Escocia e Irlanda). Los Landers Alemanes, son eso, Landers, y así podríamos seguir, unos más y otros menos, unos de un modo y otros de otro (no es este el lugar ni el momento): Cada cual a su modo.

  3. El Derecho de Autodeterminación (incluída la separación) ya figuraba en la Constitución de la ex-Urss que derrotó, conjuntamente con los Aliados Demócratas, al nazismo y al fascismo en 1945. Por eso, entre otras cosas, muchos países de la ex-Urss, accedieron a la Independencia (en los 90´s) sin los traumas de aquí y de manera, en general, Civilizada. Y ello, mal que les pese a los trasnochados, furibundos y resentidos nazi-fascistas (anti-demócratas, anti-semitas, anti-soviéticos y anti- americanos por supuesto también!!!, etc) por su derrota y juicio por crímenes contra la Humanidad en Nuremberg, y los desprecios en “españa” que se libró por puro azar, como tantas veces sucede en la historia.

  4. Siempre hemos lamentado la violencia. Y es que como cualquiera puede entender la hemos considerado como el resultado de décadas (mucho más de 40 años) de barbarie, de centralismo, de racismo hispánico-imperial, de ausencia de libertades, de represión, terrorismo de estado abierto o encubierto, de tortura, etc…………

  5. Es hora de que rindan cuentas, de verdad, pues no olvidemos que el estado de la dictadura continuísta( 1939- 2004). nunca fué verdaderamente desmantelado ni sus responsables juzgados.

Ciudadanos Libres: Estos puntos son el gran tema de la Democracia que en la Península Ibérica pasa por ellos, no por la demagógia!!!.

Viva la Libertad!.

adolphe jb sánchez. (sociologist).

Nota aclaratoria: Usamos el término fascismo y no el manoseado “franquismo”, pues éste al final HOY sólo sirve para eludir las responsabilidades de colaboradores fascistas de ayer y de hoy (los de hoy disfrazados de “demócratas”, de socialfascistas o de otra cosa!!! ).

 

                 ABS  Asesoría Antifascista Internacional            

estudios socioeconómicos
           Madrid- Europe

Acerca de socioecoabs

Interested in social and political questions and particularly in women liberation and people´s self determination right around the world. Master in Social Sciences: Paris V. Sorbonne.......Sciences, Human Rights, Historical Memory, Oriental culture, Languages: French and English, Music, Travel, etc..........
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s