rasgos de Psicología Social: La envidia

Rasgos de Psicología social: La Envidia..

 

A)    Se ha dicho que:“La envidia es el resorte secreto de la maquinaria social”: Todo lo mueve la envidia y la envidia impera en este mundo: En las instituciones sociales, en las familiares y personales. Se ha llegado a afirmar que la influencia de la envidia es superior a la de la  economía en las relaciones sociales. Son quizás demasiado dichas afirmaciónes, pero no dejan de tener sus razones:“La envidia es el gusano roedor del mérito y de la gloria“( F. Bacon (1561-1626))…………Para un envidioso la“Luz que le alumbra y calienta es detestable“(Victor Hugo, 1802-1885)……..Se dice de tal o cual que“es una persona envidiable“(!) en el lenguaje corriente (!)…………El tema de un punto de vista socio-económico nos“remite“ a términos como Competencia, Conflicto, Contrainte. No es eso. Tampoco vamos a equipararla con la, muchas veces, tan naturalmente Humana: Falta de Afecto. Es otra cosa………….

B)    El envidioso no soporta presenciar el natural triunfo ajeno: Todos sabemos que resultar encumbrado por algo entre las amistades o próximos no es en verdad nada fácil, incluso más dificil que entre los propios“adversarios“o desconocidos. El envidioso, proyecta su odio y su complejo de inferioridad .……Su envidia les lleva a“querer ser“ sin mercerlo, a“imitar“ridículamente y en definitiva a“morder por morder“ y a  devorárse ellos  mismos interiormente………

C)    El estado anímico del envidioso es compulsivo,“quasi“ epiléptico, con ataques de ansiedad: El fenómeno de la envidia que todos entendemos suele ser consecuencia de la proximidad  que a veces es fácilmente suplida por el recuerdo y la imaginación del envidioso. La envidia, a diferencia del conflicto y similares, es un proceso silencioso e íntimo además de corrosivo……Al envidioso le suele resultar particularmente“doloroso“ no poder provocar un conflicto con la persona envidiada. La envidia lleva implícitos deseos de“igualdad/desigualdad“las más de las veces inalcanzables.

D)     Los componentes de la envidia, detienen el progreso personal y de todo orden. La envidia que sienten los envidiosos les hace ir a la contracorriente de lo que es imposible de parar.…….Quienes se oponen con“uñas y dientes“ al progreso  y a los avances democráticos en general (“estados funcionariales“, fraudes atípicos en política, por el“ansia" de ganar o de ser ,caso de  Pse/Pp en Euskadi y de "la Ley de Partidos "recientemente, sindicatos corporativistas de“cuello blanco“ verticales o gremiales, castas, etc.) tienen mucho que ver con lo que acabamos de decir…………... El patriarcado, el machismo y todos sus derivados también: No olvidemos quecrean“cierta tipología“social de individuos proclives a la envidia……….

                                             adolphe jb sánchez.

 

P.S: Remitimos a quienes quieran profundizar a un clásico en el tema: H. Schoeck:“La envidia“.1969.

Acerca de socioecoabs

Interested in social and political questions and particularly in women liberation and people´s self determination right around the world. Master in Social Sciences: Paris V. Sorbonne.......Sciences, Human Rights, Historical Memory, Oriental culture, Languages: French and English, Music, Travel, etc..........
Esta entrada fue publicada en Ciencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s