Elecciones al Parlamento Europeo: 7 Junio 2009

Elecciones al Parlamento Europeo del 7 de Junio 2009.

Desde nuestra perspectiva democrática, y precisamente por ello, concedemos un valor relativo a las elecciones en general. No pasan de ser la “foto de un día” o, si se quiere, la encuesta “mas perfecta” si es que de “perfección” se puede hablar, que es mucho suponer. Mick Jagger dice en una de sus canciones “democracy is a style”. Enfín, de todos modos ahí están, ahí las ponen con un sistema electoral previamente pactado y no a gusto de todos, ni desde luego del verdadero reflejo de la realidad política, económica y social.

Vamos a hacer algunas consideraciones que nos parecen importantes. En la Península Ibérica se plantean con un cierto deficit democrático a causa de la “Ley de Partidos Políticos”:

a) Los votos de los partidos “mayoritarios” Psoe/Pp, que sin duda, y por “imperativo” electoral, apoyo de sus “medias”, medios económicos, etc.,obtendrán y se repartirán una gran parte de los votos, tiene a nuestro modo de ver menos interés en este análisis.

b) Lo que en estas elecciones del 7 de Junio tiene más interés en la Península Ibérica e Islas, es el peso que en número de votos alcancen, globalmente las Nacionalidades. Que no olvidemos son Nacionalidades europeas también.

c) Otro punto de gran interés es el de la izquierda directamente afectada por la injusta Ley de Partidos Políticos, y en particular la izquierda abertzale en Euskadi. Por decisión última del Tribunal constitucional, previa recomendación de la propia ONU, ha sido posible la presentación de Izquierda Internacionalista/Solidaridad entre los Pueblos, encabezada por el prestigioso intelectual y buen conocedor de la realidad Alfonso Sartre. El número de votos de esta candidatura posee un gran interés el 7 de Junio por representar la expresión del deficit democrático y la voz de los sin voz a causa de la mencionada Ley.

d) En otro orden de cosas, siempre hemos mantenido que la “abstención” es o ha sido casi siempre la opción de una mayoría que no se siente representada o simplemente no le interesa. Importante pues este punto también

e) Enfín, luego están la opciones “minoritarias” de todo signo, que no obtienen representación pero que muchas de ellas tienen varios miles de votos.

f) Decimos todo esto porque en definitiva, gane quien gane, en la foto de ese día, en ese sistema electoral pre-concebido, al final TODOS CUENTAN y la cruda realidad sigue…… Y por cierto, en el proceso, desde el recuento de votos en las mesas hasta el resultado final y definitivo, está todo claro?. No hay fraude posible?. Simpemente, por si acaso!.

                                              adolphe j.b sánchez (sociologist).

 

Anuncios

Acerca de socioecoabs

Interested in social and political questions and particularly in women liberation and people´s self determination right around the world. Master in Social Sciences: Paris V. Sorbonne.......Sciences, Human Rights, Historical Memory, Oriental culture, Languages: French and English, Music, Travel, etc..........
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s