entrevista a nuestro director

Entrevista a nuestro director, adolphe jb sànchez, de la Université Libre René Descartes:

 

Pregunta 1: Qué valoración le merece la “transición española” iniciada tras la muerte del dictador en 1975?:

 

Respuesta: Lo primero es que se realiza partiendo de un “estado”cargado de podredumbre represora y nunca depurado(*). En 1978, se ven obligados a elaborar una Constitución como única forma de ser aceptados por la comunidad internacional democrática. Una Constitución que no responde a las aspiraciones generales, sino a su deseo impuesto de permanencia: Los mismos perros con distintos collares, dice el refrán, pero con Constitución. Recuerdo, que en mis trabajos de Doctorado, fruto de la investigación, llegué a la conclusión de que celebrar elecciones en el mismo estado de la dictadura no resolvía nada o muy poco como no fueran sus propios problemas, de legitimar, ¿Quién o quienes de ellos sería el sucesor? (¿!!). Los verdaderos problemas  residian en la Libertad, la legalización de todas las opciones políticas, en el reconocimiento de las Nacionalidades y aspiraciones a la autodeterminación, en particular de Euskadi, Catalunya y Galiza. El tiempo me ha dado la razón totalmente, pero en aquellos años y frente a ese “estado”, parte del cual perdura con uno u otro color, todo fueron difamaciones y “criminalizaciones”, muy propias de lo que son: Delincuentes de estado.

 

Pregunta 2:¿ Y a partir de 1978 en que aprueban esa Constitución?:

 

Respuesta: Como he dicho se vieron obligados a hacerla como unica forma de ser reconocidos por la comunidad internacional. Tal era su desprestigio tras los fusilamientos de 1975. Los puntos digamos que “progresistas” de la Constitución de 1978 los hicieron muy a su pesar, de quienes la hicieron: Falangistas metidos en el Psoe, franquistas como fraga en AP, enfín, los mismos más o menos con otro disfraz. El propio rey, es sabido que repetía  en privado eso de que “no consiento que se metan con franco”, que le había dado la corona. Simplemente lo digo para que os hagais una idea. Había verdadera tradición democrática, sí, en la izquierda,  particularmente la comunista (incluído el desaparecido PCE y  la estudiantil). Pero muertos los dirigentes del exilio o expulsados, no quedó ya ni eso. Unicamente el soberanismo, el independentismo y el abertzalismo de las Nacionalidades mantuvo y mantiene los deseos de libertad, autodeterminación y democrácia. Por supuesto también los pueblos ibéricos en general, las bases de los partidos,  pero no los cuadros que hagan lo que hagan, la mayoría de las veces, lo hacen, repito, a su pesar.

 

Pregunta 3: Los años del Psoe, no cambiaron las cosas?:

 

Respuesta: Los años del Psoe (1982- 1996), fueron los años del Gal, del espionaje,de la delincuencia oficial y del exterminio socialfascista a muchos niveles, aún por aclarar. Bien es cierto que se entró en la Comunidad Europea y en organismos internacionales como la Otan, ajenos, en principio, al fascismo de la dictadura. Pero eso respondía a un determinante histórico y a intereses económicos y geoestratégicos del momento. El estado continuaba siendo el mismo, si acaso, renovado generacionalmente por imperativo de vida. Pero poco más. Muchas estafas, muchos robos de estado, mucha droga, proxenetismo de “estado”y mucha gentuza procedente del partido único falangista que se habían metido en el Psoe-renovado (avalado por el viejo Ministerio de la Gobernación en contra del exilio y del Psoe histórico). Parecen anécdotas, pero no lo son. Son los elementos constitutivos de lo que yo llamé “transición-farsa”.  Y como tal, de un estado reaccionario antidemocrático y obsoleto, son los únicos responsables de todas las desgracias de nuestro pueblos y Nacionalidades.

 

Pregunta 4: Qué te parecen las medidas sobre interrupción del embarazo, despenalización y reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo, supresión del servicio militar obligatorio, etc. No crees que son bastante  avanzadas?:

 

Respuesta: Son medidas que en muchos países a los que querían imitar ya estaban tomadas o toleradas o estaban YA en el “alma” de las libertades y de los derechos individuales incuestionados. Aquí, donde las libertades estaban suprimidas durante años se toman tarde y precipitadamente y todo de golpe, como “el que más” en todo menos en lo fundamental. Pero lo que es peor, se insiste hasta la saciedad en temas tan normales, como el “único progresismo que tienen para vender”, pues en materia social, de derechos políticos, de bienestar real, creo que estamos bastante a la cola de muchos países.

Respecto a la supresión del servicio militar obligatorio, no es de aquí, es algo que muchos otros países habían o han tomado y que responde a otros criterios.

 

Pregunta 5: Cómo ves el futuro?:

 

Respuesta:

El estado español, que repito es el mismo y que sólo ha ido cediendo a su pesar, sigue en un estado de obcecación y de odio hacia muchos millones de ciudadanos a los que “dice defender”. Es el caso de las Nacionalidades  Históricas y en particular el Pays Vasco. Cualquier cambio o salida a un problema, en este caso un conflicto, pasa por la negociación política. Pero en términos reales, no de farsa ni imposición. Fijaros, que después de los más de 30 años de “constitución” y de “democracia” que dicen, no tienen otro ministro del interior que a un antiguo portavoz del Gal (sintesis y continuación de todo lo peor anterior). No cuidan o no pueden cuidar ni las apariencias. Esto daría que pensar a cualquiera. Yo creo tienen las mismas formas pre-potentes y  chulescas de la dictadura, de la que son herederos: Mirar “por encima del hombro” a todo el que no les cuadra en sus esquemas de “grandeza de estado”. Y esa actitud no lleva a ninguna parte.

Ellos lo quieran o no, son una minoría (“el estado”) y no hay derecho a que sigan causando dolor a la mayoría por "la demencial" ,“la una, la grande y la libre”. Deben ser más humildes y reconocer las evidencias. Estar metidos en lujosos Congresos de Diputados, fincas de caza o palacetes y manejar los “fraudes” y mentiras (electorales, de los “medias”, de los “poderes del estado” y de los leguleyos), NO LES DA DERECHO A NADA!…………………..

 

 entrevista a continuar………….

Interviewer: free University René Descartes.-  

             

 

Anuncios

Acerca de socioecoabs

Interested in social and political questions and particularly in women liberation and people´s self determination right around the world. Master in Social Sciences: Paris V. Sorbonne.......Sciences, Human Rights, Historical Memory, Oriental culture, Languages: French and English, Music, Travel, etc..........
Esta entrada fue publicada en TESTIMONIOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s