entrevista a adolphe jb sánchez (continuación)

 Entrevista al director, adolphe jb sánchez, de la Université Libre René Descartes.

Continuación…………

 

 

Pregunta 6: Qué es para tí españa?:

 

Respuesta: El concepto de españa está ligado a la imposición y al fracaso. Como resultado del inesperado descubrimiento de América por un aventurero de origen incierto, Colón, que además murió, como Cervantes abandonado en la miseria por la realeza española, se produce un proceso de emigración agresiva y de conquista. Es el comienzo de la expoliación de las riquezas de ultramar unido a una imposición oficial de la religión y de  la lengua española a los pueblos americanos. Socialmente el resultado es el genocidio cultural y también vital de los pobladores de América del Sur descrito “como ejemplo” por fray Bartolomé de las Casas. Pero es también un fracaso: Fracaso por la pérdida progresiva de las colonias que van logrando la independencia de la metrópoli a sangre y fuego y que culmina con la independencia de Cuba en 1898. España nunca aceptó el proceso ni el fracaso que ello representó. Tras las “independencias”, no hubo más, como herencia, por lo general, que dictaduras sanguinarias (ejemplo Torrijos en la República Dominicana, 1960´s…..).Mientras otros  paises habian combinado los descubrimientos de pueblos lejanos con el desarrollo comercial  y las revoluciones  propias de aquellos siglos, fomentando el pensamiento  y las investigaciones científicas, tecnicas y la industrializacion, españa se dedicó en lo fundamental a traerse las riquezas de ultramar (el famoso “oro del Perú” es todo un símbolo) y como quién dice, a vivir de las rentas, sin aportar ningún beneficio al pueblo. Después de 1898 y prácticamente hasta bien entrados los 1960´s, españa fué un país subdesarrollado y atrasado en términos absolutos.

Fracaso además porque la supuesta “unidad” de la nación española, que nunca existió salvo que se entienda por ello “los matrimonios reales” (¡), “se mantuvo latente” mientras había riquezas que venían a raudales de America. Cuando estó se terminó, esa “unidad” no se mantenía ni sobre el papel y las Nacionalidades Ibéricas reclamaron sus fueros o su derecho a la Independencia. De aquí toda la problemática actual……………..En definitiva, y sin poder entrar en detalles en esta entrevista, volvemos al principio: Imposición y fracaso, que es lo que el fascismo español delirante trató de tergiversar “engrandeciendo hasta la demencia criminal” su última fechoria  (1936-1939- …1978…).

 

Pregunta 7: Como ves a América del Sur?

 

Respuesta:

Los pueblos americanos del sur tienen a mi modo de ver un gran futuro  si son capaces de romper con los lastres del pasado. Recuperar la Identidad de sus pueblos, de sus lenguas vernáculas y de sus culturas (incluídos si se quiere los rasgos “asimilados” a lo largo de siglos de colonización) PERO incorporándose sin prejuicios a los nuevos tiempos y a los avances del mundo en el que vivimos todos. Esto de una parte. De otra, me parece importantísimo el rompimiento con una cierta “hispanidad” y un cierto “latinismo”, horteras y rancios, que además de ser falsos y artificiales les impiden DIVERSIFICAR SUS RELACIONES INTERNACIONALES de todo orden. Deberían recuperar sus lenguas vernáculas, quienes las tengan, y aprender un segundo o tercer idioma , según elección, diversos idiomas en el cunjunto, para no quedarse encerrados y que ellos o sus hijos puedan relacionarse con otros paises de hablas también muy extendidas: Brazileiro, inglés, francés, alemán, italiano, ruso, chino, etc. Todos estos elementos, están ya en el presente y futuro de América del Sur. A ellos corresponde el desarrollarlos.

 

Pregunta 8: Qué más añadirías?:

 

Respuesta: Sí, que como persona que cree en el pensamiento humano, en la Ciencia y en la investigación como medios para cambiar la realidad, creo que el invento “españa” no ha aportado prácticamente nada o muy poco. Y cuando lo ha hecho ha sido siempre al amparo de otros países (Usa, Alemania, Francia, etc.) o fruto de sus “nacionales” emigrados y exiliados. Los ejemplos son innumerables tanto en las Ciencias como en las Artes. Bien es cierto que en tiempos recientes esto ha cambiado en parte, pero ha sido como resultado del tesón y del esfuerzo altruísta de los investigadores y de las empresas, más que por el apoyo de los “poderes” que nunca han hecho otra cosa que capitalizar el esfuerzo ajeno. El famoso dicho “español” de “que inventen ellos”ha sido la política del estado español durante decenios en materia de Investigación y Ciencia.

El concepto de “españa” no ha aportado sustancialmente nada a la revolución científica y técnica en el mundo de los últimos siglos. En mi opinión “españa” como tal debe disolverse al menos en las Nacionalidades que integran la Península Ibérica, como ya hizo  Portugal en su momento. La permanente “guerra de banderas”, el no reconocimiento de “facto” como propia de la bandera “constitucional”(¿?) por más de la mitad de la población que se considera republicana, todo ello reduce a “españa” al folklore taurino, y al ta-ka-tá del cante o a un equipo de football o deportivo. En este país la inmensa mayoría se considera “español-por-imperativo-legal, y ello debe ser motivo de una profunda reflexión y de cuestionamiento de todo.

 

                               Free University René Descartes.- Internet/ Madrid

Acerca de socioecoabs

Interested in social and political questions and particularly in women liberation and people´s self determination right around the world. Master in Social Sciences: Paris V. Sorbonne.......Sciences, Human Rights, Historical Memory, Oriental culture, Languages: French and English, Music, Travel, etc..........
Esta entrada fue publicada en TESTIMONIOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s