notas sobre ÉTICA

Introducción a la ÉTICA:

 

 Empecemos por distinguir entre moral y ética: Moral sería la forma del comportamiento humano, individual o colectivo, que se da realmente, o que debería darse. Para otros, pertenecería en exclusiva al ámbito de lo religioso y de las normas que cada religion da para“hacer el bien y evitar el mal“. La Ética sería la reflexión teórica, agnóstica y basada exclusivamente en la Razón: Etica como ciencia o teoría del comportamiento moral.

 

La Ética de manera genérica teoriza sobre qué sería lo“ bueno“lo correcto““lo que debe o no hacerse““lo decente o no“, etc. y sobre cómo se debe actuar o decidir.

 

Citemos de pasada algunos frutos del pensamiento ético:

 

a) Platón elabora el primer tratado de ética política en La República. Su discípulo Aristóteles lo hace también sobre ética general: El bien mayor de todos es la comunidad política y la ética está subordinada a ello. Todo su concepto moral se basa en la Felicidad. La Felicidad es el bien supremo y fuente de virtud:  No obstante es elitista y justifica la existencia de clases sociales y de exclavos: Supone y esta hecha para la“tranquilidad del hombre libre“.

 

b) Los estoicos  basan la ética en la virtud y la moderación en el vivir: Vivir conforme a, e imitando a la naturaleza. Su perfección moral es la ausencia de dolor y de pasión………. Los epicúreos basan la ética en la búsqueda del placer: Es bueno todo aquello que aporta placer y es malo lo que trae sufrimiento y dolor. PERO, para ello, es necesario vivir sensata, honesta y justamente, ya que de otro modo, el placer  generaría dolor. …Posteriormente surgirán variaciones“Hedonistas“que toman la consecución del placer como único fín.

 

c) Destaca en la ética cristiana Santo Tomás que organiza la moral en torno al esquema de las Virtudes: Esperanza- Caridad- Prudencia- Justicia- Fortaleza- Templanza…..

 

d) Descartes llama a respetar las leyes y costumbres del país o comunidad: Hacer lo que hace la mayoría, no anteponer los deseos personales a los generales y actuar lo mejor posible..

 

e) Immanuel Kant, fundamenta la ética en el imperativo moral mismo, una moral del “puro deber……………

 

f) El marxismo, que no aborda directamente el tema, sí  condena la inmoralidad del capitalismo y llama a hacer un mundo mejor alejado de la“barbarie“ y superando toda alienación como bien supremo: El Hombre Nuevo. En este apartado incluiríamos el escrito“Etica“del anarco-comunista ruso Piotr Kropotkine (1842-1921) en el que resalta, entre otras cosas, la existencia y el valor del “Apoyo Mutuo“ frente a las tergiversaciones de“cierto darwinismo-depredador“…….. La ética del siglo XX se presenta, también en parte, como vitalista y existencial, nihilista con tendencia a la infravaloración de todo pensamiento. Citaríamos a  F. NIETZCHE que se posiciona contra quienes abordan la existencia humana desde una moral de esclavo (frente a Dios) o de rebańo.  Toda moral sana está dominada por el instinto de la vida, la voluntad de dominio (moral de los“señores“) y la“bondad“ por elevación del“alma“hacia el“hombre superior“, que poco tiene que ver con el“Hombre Nuevo“ de inspiración marxista, resultante de otras condiciones sociales, económicas y de existencia y de la desaparición de la injusticia. Cuestión de matices, pero de gran importancia…… ETICA(!).

 

Recomendación final:

Para quienes estén interesados en profundizar en el tema de la Etica, recomendamos el libro de PETER SINGER. Temas de gran interés de actualidad como Igualdad y desigualdades sociales- maltrato y muerte animal- aborto- eutanasia- Medios y fines, están  muy bien planteados en el libro.

 

PETER SINGER: Practical Ethics (Cambridge University Press, Ed. 1989):

Contents: 1.- About ethics.- 2.- Equality and its implications.- 3.- Equality for animals.- 4.- What´s wrong with killing?.- 5.- Taking life: Animals.- 6.- Taking life: Abortion.- 7.- Taking life: euthanasia.- 8.- Rich and poor.- 9.- Ends and means.- 10.- Why act morally?.

 

Post Scriptum: Como ya hemos señalado en otras ocasiones, nuestro objetivo es despertar el interés de nuestros lectores, sobre los temas que aquí se plantean. No hacer un exhaustivo tratamiento de dichos temas, lo cual obviamente resultaria imposible.                                                                                                             adolphe jb sánchez.

 

Anuncios

Acerca de socioecoabs

Interested in social and political questions and particularly in women liberation and people´s self determination right around the world. Master in Social Sciences: Paris V. Sorbonne.......Sciences, Human Rights, Historical Memory, Oriental culture, Languages: French and English, Music, Travel, etc..........
Esta entrada fue publicada en Ciencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s