El Apoyo Mutuo en la Naturaleza

La“Ética“ de P. Kropotkin (1842-1922)

Contra las tergiversaciones del gran científico Charles Darwin(1809-1882)

El “Apoyo Mutuo“ de Piotr Kropotkin: Un modelo de interpretación 

 

 

P. Kropotkin, defiende a través de sus escritos una sociedad sin estado, cooperativista y comunal, que promueve la solidaridad a través de un instrumento clave: La educación. En sus escritos denuncia a los que sostienen un "evolucionismo racial y competitivo", como ya hemos señalado en nuestro escrito sobre la gran Teoría del Evolucionismo de Darwin(ver en este blog: en Ciencia), rechazando los argumentos biológicos sobre la“lucha por la vida“, y mostrando que la cooperación existe igual, si no más, de evidente en la Naturaleza. Sus escritos son sustancialmente de caracter social (anti-estatista, miembro de la entonces unitaria Asociación Internacional de Trabajadores), ético (solidaridad-cooperación) y científico (Darwin y el evolucionismo, sociedad de Geografia rusa,…) quedándose al margen de utopismos y  nihilismos vitalistas en cierto auge. Para Kropotkin El Zarismo fué terrible independientemente de las valoraciones que algunos pudieran hacer sobre la revolución de 1917 en Rusia. Fundó el periódico revolucionario Le Révolté. Kropotkin regresó a Rusia después de la revolución de febrero en 1917: Le fué ofrecido el ministerio de Educación, cargo que rechazó, viendo sin embargo con grandes esperanzas y simpatías a los soviets obreros y campesinos en Moscú y Petrogrado. Era una persona muy respetada por todos, incluídos los bolcheviques y el propio Lenin autorizó personalmente su funeral de multitudes en Moscú.

 De procedencia familiar aristocrática y militar. Puso sus conocimientos y su existencia al servicio del pueblo y de la transformación de una sociedad autoritaria e injusta.

Free  University René Descartes.- Université Libre R.D.- Universidad Libre R.D.- ABS-Internet/Madrid.

 

Un ejemplo: APRENDAMOS DEL VUELO DE LOS GANSOS.

La próxima temporada, cuando veas los gansos emigrar, dirigiéndose hacia un lugar más cálido para pasar el invierno…fijate que vuelan en forma de V..¿Sabes por qué lo hacen de esta forma?…Porque al batir sus alas, cada pájaro produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de él…Volando en V, la bandada de gansos aumenta por lo menos un 71% más su poder de vuelo,en comparación con un pájaro que vuela solo… Cada vez que un ganso sale de la formación…siente inmediatamente la resistencia del aire…se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo …y rápidamente vuelve a la formación…para beneficiarse del compañero que va adelante..Cuando el líder de los gansos se cansa… se pasa a uno de los lugares de atrás y otro ganso toma su lugar…Los gansos que van atrás graznan para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad…Finalmente.. cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, otros dos gansos salen de la formación y lo siguen para apoyarlo y protegerlo……(nos lo envió R. Andreu)

Pepe Navarro
 
 )

 

 

 

 

Acerca de socioecoabs

Interested in social and political questions and particularly in women liberation and people´s self determination right around the world. Master in Social Sciences: Paris V. Sorbonne.......Sciences, Human Rights, Historical Memory, Oriental culture, Languages: French and English, Music, Travel, etc..........
Esta entrada fue publicada en Ciencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s