Introduccion a la problemática de la Nano-ciencia…

Notas introductorias a la problemática de la NANOTECNOLOGIA.

1) Tratemos de explicar comprensiblemente qué es La nanociencia y la nanotecnología:

 Un nanómetro, que define la naturaleza de los materiales, es la millonésima parte de un milímetro. . Para hacerse una idea es muy exclarecedor comparar un nanómetro con el diámetro de un sólo pelo humano ( 10.000 nanómetros,un gigante!!!). Tomemos como ejemplo, ya clásico en el tema, el Carbono: Es el grafito de los lápices con los que escribimos sobre papel: Negro, muy fragil, de cohesión muy debil, etc. como todos sabemos. PERO es  también el Carbono, el componente de los Diamantes, de aplicación no solo en joyeria sino industrialmente (por su gran dureza, resistencia y alto rendimiento). PERO ADEMÁS, el Carbono es constituyente BASICO de la materia orgánica, está presente en todas las células y organismos vivos. Es en la millonésima parte de un milímetro, donde se decide si los átomos de carbono serán grafito, diamante o parte de nuestros cuerpos………….

2) La nanotecnología sería el conjunto de las Ciencias aplicadas a niveles pequeñísimos<microescala- nanos> que nos permitirían la fabricación de/con materiales nuevos (no existentes como tales en la Naturaleza), de minimáquinas-máquinas cuánticas, con propiedades y nuevas estructuras fruto de la reordenación  de átomos y moléculas: Materiales más fuertes que el acero pero de mucho menor peso, aplicaciones informáticas mucho más rápidas,“ojos…“y sensores moleculares en el sistema circulatorio capaces de destruir virus, bacterias y células  cancerígenas, creación de células artificiales,….Y todo ello con la ayuda, por ejemplo y entre otros, de  Microscopios que permiten medir, visualizar, mover y manipular con precisión átomos individuales. Esto empieza ya seriamente a no ser ficción y el despegue ya se ha realizado: Es también el ámbito de la manipulación molecular (ingeniería genética, alteración de la naturaleza de la vida, peligros tóxicos…) de amplio eco ya  en nuestra sociedad.

3) ) Anotemos en la perspectiva socioeconómica que la revolución nano-científica y/o nano-tecnológica se nos presenta como  inevitable, al menos tanto como en el pasado lo fué la revolución industrial…………Desde nuestra perspectiva la escala Nano será muy problablemente determinante en el desarrollo y evolución de las sociedades actuales y marcará sin duda el leadership económico y de todo orden así como el bienestar y “seguridad“(?) <se habla ya de“armas y soldados nano-tecnológicos“>  en las décadas venideras. Todo esto tiene  sus peligros en el terreno del“control social arbitrario“ y de vulneración de las Libertades Individuales y democráticas, control remoto del movimiento en tiempo real, vigilancia electrónica vía satélite, sensores de vigilancia remotos o comunicación global  instantánea, entre otras, son ya realidades, y peligros, imaginables y/o posibles. Citemos un ejemplo ya disponible: Un disco duro de 1 Terabyte, colocado en un PC al uso, podría acumular, por ejemplo, datos“limitados“ a los nombres, edades y áreas de residencia de cada uno de los más de seis mil millones de habitantes del mundo actual. De aquí, no es dificil imaginar la“realidad“ de mucho más“espacio-nano“ y muchísimos más datos almacenados en ordenadores de tamaño inferior a un terrón de azucar…………En manos de quién?. Un amplio espectro de trabajo y de intercambio y  colaboración para Científicos y técnicos de todas las áreas, Científicos sociales y Humanistas y en general para todos los defensores de las Libertades y Derechos Humanos…………Los aspectos positivos serían también incalculables: Nuevos materiales, transporte con vehículos más ligeros pero más resistentes, micro-vehículos para la exploración terrestre y espacial, electrónica-nano, mejoramiento ambiental y médico en deteccíón, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, etc……….

4)       Enfín, pensemos que pese a la proclamación retrógrada de algunos sobre“el fín de las ideologías“, la suya la primera claro!, y que al final lo traducen en términos de rechazo de toda Ética y  Pensamiento humanos, las Aplicaciones de las Ciencias no son neutras, que las tecnologías aplicadas concretamente llevan implícitas relaciones de poder y concepciones del mundo y de la vida que pueden acentuar las desigualdades y desequilibrios en el desarrollo social y economico de las sociedades. Aquí debe estar también nuestra atención  y quienes apliquen la ciencia y la tecnología hoy, como en el pasado, en contra del pueblo, la Libertad y los Derechos de los Pueblos y Nacionalidades Históricas, deberán atenerse a las consecuencias: Ley histórica.                                        

                                adolphe j.b sánchez (sociologist)

ABS.-  internet/Madrid.- Science Serving people.- La Science au service du peuple.- Free University René Descartes.- Université Libre René Descartes.- Universidad Libre René Descartes.-

             

 

 

 

 

Acerca de socioecoabs

Interested in social and political questions and particularly in women liberation and people´s self determination right around the world. Master in Social Sciences: Paris V. Sorbonne.......Sciences, Human Rights, Historical Memory, Oriental culture, Languages: French and English, Music, Travel, etc..........
Esta entrada fue publicada en Ciencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s