Día Internacional de la Mujer- 8/March/2010

 

Día Internacional de la Mujer.-8 Marzo 2010

A) Principios políticos de la o.m.d (org. de mujeres < y de hombres> demócratas): 1.- Reclamar la igualdad de derechos políticos, económicos, sociales y laborales. 2.- Hacer frente al machismo en todas sus manifestaciones, advirtiendo seriamente, y de manera solidaria, a las instituciones de macarr@s, muchas veces disfrazadas de "estado" u otros. 3.- Educar a la juventud en el amor libre y libremente consentido, desprovisto de connotaciones mercantiles, que no hacen sino perpetuar el tradicional envilecimiento de las mujeres, y persiguiendo a los inductores a la prostitución, particularmente de menores. 4.- Resulta cuando menos chocante la ínfima representación de las mujeres en organismos que teóricamente deberían ser más favorables (como sindicatos y organizaciones diversas), que mantienen unas tendencias machistas y discriminatorias hacia la mujer, impropias de lo que en teoría proclaman. 5.- Es preciso solidarizarse con determinadas situaciones de la mujer en países que les niegan todo derecho e independencia, y muchas veces las someten a vejaciones intolerables, como la ablación del clítoris, el repudio, la flagelación, etc o las niegan el acceso al trabajo, al estudio, al deporte e incluso a la sanidad, marginándolas de la vida pública y del derecho a decidir sobre ellas mismas……………

B) Países que permiten "por ley"la discriminación femenina. La legislación ampara, entre otros, las violaciones y los matrimonios forzados.

 La violación en el matrimonio, normas penales discriminatorias e impunidad de la violencia familiar son algunas de las prácticas permitidas por la ley en algunos (muchos) países de todo el mundo………………….Ejemplos:

                                                a) Yemen, donde la "ley" establece que las mujeres deben estar disponibles en cualquier momento para mantener relaciones sexuales con sus maridos. b) Camerún, donde el marido es el único titular de todos los bienes conjuntos. c) Sudán, donde los matrimonios forzados están permitidos por la ley. d) India, que no considera como delito la violación en el matrimonio. d) Nigeria, donde la ley permite la violencia intrafamiliar. e) Arabia Saudí y similares, donde se impide a las mujeres participar en la vida política y circular libremente sin la compañía de un familiar varón, ni siquiera para recibir atención médica urgente………………………son sólo algunos ejemplos………. 

 A partir de  1979, se firmaron a nivel mundial  tratados contra la discriminación de la mujer y sus derechos. Sin embargo, 55 países al menos han formulado reservas que restringen la aplicación de los anteriores tratados en sus territorios, alegando que los mismos van en contra de las leyes nacionales suyas o que entran en conflicto con la leyes religiosas………

C) Resumen orientativo de la LEY DE IGUALDAD:

 * En lo político:  a) Listas electorales con al menos 40% de mujeres.

 * En las empresas: a) Igualdad de acceso a los trabajos.

                                                 b) Todas las empresas deberán negociar medidas de igualdad.

                                                 c) Las mujeres deberán estar en los Consejos de dirección.

 * Permisos: a) Paternidad, 15 días. Hasta 1 mes en el futuro.

                                       b) Maternidad, por hij@ discapacitad@ y para madres de prematur@s.

                                       c) Reducción de jornada laboral por cuidado de menores o discapacitad@s.

No tanto de leyes"oportunistas"o de demagogias políticas electoralistas:

La lucha por la Igualdad, contra la violencia de género, contra el machismo,

etc………………ES ASUNTO de toda la sociedad, ES ASUNTO DE TOD@S!!!!!………

Antecedentes:

D) La Declaration des Droits de l´Homme et du Citoyen (1789-92) proclamó el derecho del Hombre a las libertades y el derecho del ciudadano a la soberanía. Los hombres ( y las mujeres) nacen iguales y permanecen iguales en derechos…. Se sustituye la idea de deber y de servicio por el postulado de igualdad como engendrador de derechos. Las libertades públicas incluyen libertad de prensa (supresión de censura), de palabra, de reunión y asociación……………..: 1789!!!.

E) Universal Declaration of Human Rights (1948): Particularly concerning women

Article 1.

All human beings are born free and equal in dignity and rights……..

Article 2.
……………………without distinction of any kind, such as race, colour, sex, language, religion, political or other opinion, national or social origin, property, birth or other status..

Article 16.
1. Men and women…… have the right to marry and to found a family. They are entitled to equal rights as to marriage, during marriage and at its dissolution.
2. Marriage shall be entered into only with the free and full consent of the intending spouses..

Article 23.

……………... Everyone, without any discrimination, has the right to equal pay for equal work.

Article 25.

…………….. Motherhood and childhood are entitled to special care and assistance.  All children, whether born in or out of wedlock, shall enjoy the same social protection….

………………………………………………………………………………………………………………..

Anuncios

Acerca de socioecoabs

Interested in social and political questions and particularly in women liberation and people´s self determination right around the world. Master in Social Sciences: Paris V. Sorbonne.......Sciences, Human Rights, Historical Memory, Oriental culture, Languages: French and English, Music, Travel, etc..........
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s