14 de Marzo.

14 de Marzo 1883: Discurso de F. Engels:

El 14 de marzo, a las tres menos cuarto de la tarde, dejó de pensar el más grande pensador de nuestros días. Apenas lo dejamos dos minutos solo, y cuando volvimos, lo encontramos dormido suavemente en su sillón, pero para siempre…………

Es de todo punto imposible calcular lo que el proletariado militante de Europa y América y la ciencia histórica han perdido con este hombre. Así como Darwin descubrió  la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: El hecho, tan sencillo, pero oculto hasta él bajo la maleza ideológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc……………..

Pero no sólo esto. Marx descubrió también……..la plusvalía………….No hubo un sólo campo que Marx no sometiese a investigación……..incluídas las matemáticas, en que no hiciese descubrimientos originales. Tal era el hombre de ciencia…………. Pues Marx era ante todo un revolucionario……. y luchó como pocos con pasión, tenacidad y éxito (*)……en organizaciones de París, Bruselas y Londres……….hasta la gran Asociación Internacional de Trabajadores que era en verdad, una verdad de la que su autor podía estar orgulloso, aunque no hubiera creado otra cosa. Por eso Marx era el hombre más odiado y más calumniado de su tiempo……………. Y ha muerto venerado, querido, llorado por millones de obreros de la causa revolucionaria, como él, diseminados por toda Europa y América, desde las minas de Siberia hasta California. Y puedo atreverme a decir que si pudo tener muchos adversarios, apenas tuvo un solo enemigo personal.

Su nombre vivirá a través de los siglos, y con él su obra.

                            Federico ENGELS.

Nota aclaratoria: Discurso pronunciado en inglés por F. ENGELS en el cementerio de Highgate, el 17  de Marzo de 1883………………….(*)F. Engels cita publicaciones dirigidas por Karl Marx: (*) Gaceta del Rin, 1842. (* )Vorwarts, París 1844.( * )Gaceta Alemana de Bruselas, 1847. (*) Nueva Gaceta del Rin, 1848- 49. (*)New York Tribune, 1852- 1861.

 

 highgate link:   http://socioecoabs.spaces.live.com/blog/cns!40D6A203E87AE94C!512.entry

 

Acerca de socioecoabs

Interested in social and political questions and particularly in women liberation and people´s self determination right around the world. Master in Social Sciences: Paris V. Sorbonne.......Sciences, Human Rights, Historical Memory, Oriental culture, Languages: French and English, Music, Travel, etc..........
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s