recuerdos en la Historia de la Libertad: Madrid.

recuerdos en la historia de la libertad: Madrid.

Azaña llegó a ser el político más representativo de la IIª República. Partidario de una República Democrática en el mejor sentido del término e inspirada, entre otros, en la “Declaration des Droits de l´ Homme et du citoyen” de 1789. Aliado de los Aliados Democráticos contra el expansionismo nazi-fascista de la época, fué defensor del derecho de las Nacionalidades Ibéricas a una profunda Autonomía que colmase sus aspiraciones históricas a autodeterminarse.

                                                                                                                           

130 aniversario del nacimiento de Manuel Azaña (1880- 2010 )

 

   

MANUEL AZAÑA DÍAZ (1880-1940) 

En 1925 fundó Acción Republicana oponiéndose a la dictadura de Primo de Rivera.  En 1930 fué elegido presidente del Ateneo de Madrid de la época, sumándose al Pacto de San Sebastián contra la corrupta monarquía de Alfonso XIII. El advenimiento de la República en 1931 le hizo Ministro del  Ejército en el gobierno provisional, introdujo reformas en las fuerzas armadas que generaron contra él la oposición de los más retrógados. Fue presidente del primer gobierno republicano. Fundó Izquierda Republicana y con la victoria del Frente Popular en 1936 fue nombrado presidente del Consejo y pasó a ocupar la presidencia de la República..…….. …………..Su radicalismo, su moderación y su comprensión de los acontecimientos políticos y la propia evolución de su pensamiento unido al enorme bagaje intelectual, le hizo particularmente odiado por el fascismo español de aquellos años.

 Autor de numerosos escritos que muestran su evolución política. Numerosas obras: “La vida de don Juan Valera”, “Plumas y palabras”, “El jardín de los frailes”, etc.

 Nació y vivió en Alcalá de Henares (Madrid).    

Acerca de socioecoabs

Interested in social and political questions and particularly in women liberation and people´s self determination right around the world. Master in Social Sciences: Paris V. Sorbonne.......Sciences, Human Rights, Historical Memory, Oriental culture, Languages: French and English, Music, Travel, etc..........
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s