En Memoria de Katyn (Polonia)

El bosque de Katyn (Polonia).

Wladimir Putin visitó en compañía del Primer Ministro Polaco Donald Tusk, el “bosque ruso” en Katyn para rendir homenaje a los oficiales Polacos masacrados en  1940.

 

 Desde nuestro compromiso con la verdad histórica, si ella fuera fundamentalmente posible, y con mentalidad crítica, debemos tomar buena nota de ese terrible hecho histórico producido en plena guerra contra el nazismo. Hecho que parece haber sido ocultado y tergiversado hasta fechas recientes. Esto no significa, como algunos quisieran, que haya que eximir lo más mínimo, a quienes provocaron la 2 guerra mundial y el Holocausto racista y expansionista (1936- 1945): El eje nazi-fascista.

 

….Los archivos de la ex- Urss parece que se abren con mayor flexibilidad que los de españa : Después de 70 años, ó de 35,…permanecen ignorados, ocultos en un silencio insultante. Silencio de una dictadura de mucho más que 40 años con pretensiones de democracia en forma de farsa.

                                            -abs-

 

Otra opinión sobre aquellos hechos:

Es innegable la existencia de fosas y desapariciones de oficiales polacos en las fechas comprendidas entre 1939-1940 que estaban en manos del ejército rojo, Rusia lo ha reconocido. Polonia debería reconocer que la oficialidad polaca que murió, era la misma que invadió territorios ajenos sometiéndolos por la fuerza.—- Del mismo modo que se recurre a los archivos soviéticos para saber la firma de ejecución de oficiales polacos, también se deben utilizar dichos archivos para saber como Polonia en el período de entreguerras promovió una alianza antisoviética, financiando a organizaciones fascistas como así recoge el último trabajo de Lev Sotskov “Secretos de la política polaca. 1935-1945¿Qué hubiera pasado si esa oficialidad y miembros significativos de la inteligencia polaca, cae en manos de Hitler?.

En medio de esta vorágine incesante de culpabilidades a Rusia en su papel en la cuestión polaca, se olvidan que más de 600 mil soldados del ejército rojo dieron su vida para liberar Polonia. Que la URSS le ofreció territorialmente más de 100 mil kms cuadrados como la salida al Báltico de Polonia, fijándose las fronteras por el río Oder-Neisse ganándole territorios a Alemania.—- Hay un Katyn silencioso que no tiene la misma relevancia internacional ni académica: Es el que discurre entre 1943-1944, donde se llevó a cabo la masacre étnica de polacos en Volinia y la Galitzia ucraniana por parte de la ultranacionalista UPA(Ejército Insurgente Ucraniano), alrededor de 80 o 100 mil polacos civiles fueron asesinados, según fuentes oficiales polacas. Aquí murieron 4 o 5 veces más que en Katyn, y eran civiles. Los ucranianos tomaron venganza por la persecución que ellos habían sufrido por el gobierno autoritario polaco. Si se ha de escribir sobre Katyn, debe ser con todas las consecuencias para la memoria polaca, la historia de forma desapasionada se convierte en análisis metódico, y sólo a partir de este concepto podremos pedir responsabilidades, sino se repetirán los mismos errores históricos del pasado. (JUAN ANTONIO GONZALEZ CANALES, 16-11-09, Kaosenlared).

 

 

Acerca de socioecoabs

Interested in social and political questions and particularly in women liberation and people´s self determination right around the world. Master in Social Sciences: Paris V. Sorbonne.......Sciences, Human Rights, Historical Memory, Oriental culture, Languages: French and English, Music, Travel, etc..........
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s