Apuntes para una nueva Medicina. Summer 2010 Lesson 3.

Medicina y Derechos del paciente. Para terminar, de momento, esta exposición sucinta de opiniones críticas sobre la Medicina actual, de repaso:

A petición de nuestros lectores: Etica Médica y Derechos del Paciente:

Habíamos apuntado en nuestro escrito sobre interrelación de todas las ciencias(ver Ciencia en este blog) que la Medicina no era en absoluto una ciencia exacta, sino que tenía mucho de Humana y Social…..Durante la ocupación fascista de la Península Ibérica, muy propio de estos regimenes en general, la medicina y los médicos eran considerados“como dioses“al servicio del régimen en cuanto a análisis por "ley", diagnósticos, experimentación y decisión sobre la salud, la vida y la muerte de los ciudadanos (ver algo en Memoria Histórica, aunque lo fundamental queda por hacer)……….
Derechos del paciente.
1.-
LA COMUNICACIÓN Y EL CONSENTIMIENTO
El consentimiento informado es uno de los conceptos centrales de
la ética médica actual. El derecho del paciente de tomar decisiones
sobre su salud se ha establecido en declaraciones legales y éticas
a través del mundo. La Declaración de la AMM sobre los Derechos
del Paciente estipula lo siguiente:
“El paciente tiene derecho a la autodeterminación y a tomar
decisiones libremente en relación con su persona
. El médico
informará al paciente las consecuencias de su decisión
. El
paciente adulto capaz, libre y competente tiene derecho a dar
o negar su consentimiento para cualquier examen, diagnóstico
o terapia.
El paciente tiene derecho a la información necesaria
para tomar sus decisiones. El paciente debe entender
claramente cual es el propósito de todo examen o tratamiento
y cuales son las consecuencias de no dar su consentimiento.”
Más recientemente entró en vigor una normativa específica sobre este asunto, la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica (Ley 41/2002), de cuyo desarrollo son responsables, en buena medida, las comunidades autónomas.
2.-derechos básicos del paciente. De modo general, podemos agruparlos en torno a cinco ejes principales: 1.-Derecho a la información. 2.-Derecho a decidir sobre el ámbito de la propia salud. 3.-Derecho a la intimidad. 4.-Derecho de acceso a la historia clínica. 5.-Derecho a que se respete la propia voluntad
a) Autonomia y derechos del paciente: Los usuarios tenemos derecho a solicitar una copia de nuestra historia clinica o a pedir información de todo tipo………..Qué establece la ley respecto a….la información asistencial?
Los pacientes tienen derecho a conocer toda la información disponible sobre cualquier actuación relacionada con su salud……………………La ley establece que…: Toda actuación que afecte a la propia salud necesita el consentimiento libre y voluntario del afectado, una vez que haya recibido la información necesaria para ello y valorado las diferentes opciones existentes para su caso. Es lo que habitualmente se conoce como “consentimiento informado”. La ley establece que… Toda persona tiene derecho a que se respete el carácter confidencial de los datos referentes a su salud y a que nadie pueda acceder a ellos sin previa autorización amparada por la ley………..La ley establece que…
Cualquier persona mayor de edad, capaz y libre, puede manifestar de forma anticipada los cuidados y tratamientos de su salud que desea recibir o no…………………………………………………………………………………………………
b) Consentimiento informado
(De Wikipedia, la enciclopedia libre)
En Medicina, el consentimiento informado es el procedimiento médico formal cuyo objetivo es aplicar el principio de autonomía del paciente. Debe reunir al menos
tres requisitos que son:
1.- Voluntariedad: Los sujetos deben decidir libremente someterse a un tratamiento o participar en un estudio sin que haya persuasión, manipulación ni coerción. El carácter voluntario del consentimiento es vulnerado cuando es solicitado por personas en posición de autoridad o no se ofrece un tiempo suficiente al paciente para reflexionar, consultar o decidir.
2.- Información: Debe ser comprensible y debe incluir el objetivo del tratamiento o del estudio, su procedimiento, los beneficios y riesgos potenciales y la posibilidad de rechazar el tratamiento o estudio una vez iniciado en cualquier momento, sin que ello le pueda perjudicar en otros tratamientos.
3.- Comprensión: Es la capacidad de comprender que tiene el paciente que recibe la información. …….Enfín, la ley de autonomia del paciente 2002: Toda actuación en el ámbito de la sanidad requiere, con caracter general, el previo consentimiento de los pacientes o usuarios……….
Enfín esperamos haber orientado a algunos de nuestros estimados lectores sobre el tema que ellos mismos nos han sugerido,
                                                           Adolphe j. b sánchez (sociologist)

 
ANEXO/Post Scriptum: De la Carta de los Derechos Humanos de la Unión Europea, por si se violaran en españa:
Del artículo 8: ………….Protección de datos de caracter personal: Estos datos se tratarán sobre la base del consentimiento de la persona afectada. Toda persona tiene derecho a acceder a los datos recogidos que le conciernan y a su rectificación: Las mentiras "oficiales" en archivos, policiales, médicos, judiciales o de cualquier otro tipo relacionado con el "estado, SON UN GRAVE DELITO del estado español desde 1939 hasta hoy: Artº 433 L.E.C. y artº 457 del CP.

 

Free University René Descartes.- Science Serving People.- Université Libre R.D.- Science au Service du Peuple.- Universidad Libre R.D.                           

             ABS .- Asesoría Antifascista Internacional

estudios socioeconómicos

Acerca de socioecoabs

Interested in social and political questions and particularly in women liberation and people´s self determination right around the world. Master in Social Sciences: Paris V. Sorbonne.......Sciences, Human Rights, Historical Memory, Oriental culture, Languages: French and English, Music, Travel, etc..........
Esta entrada fue publicada en libertades individuales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s