Notas contra racismo en el mundo actual:

0) En el Origen de las especies. 1859. Charles Darwin (1809-1882) demuestra que no hay “razas” permanentes en la Naturaleza sino como mucho “sub-especies geográficas” ó formas locales fijas y aisladas. Las especies vivas evolucionan, se transforman. Las “creencias” acerca de las “razas y el racismo” fueron usadas a gran escala política por el nazismo y el fascismo (que tergiversó y vulgarizó el Evolucionismo) y posteriormente fueron usadas por grupos sociales y económicos para excluir a otros: El sentimiento racista HOY, bueno es adelantarse y señalarlo, no es sólo “blanco”(¿?)!!!. Las ideas”racistas” son ajenas a la Ciencia, a la Antropología y a la Etnología en su conjunto. Levi Strauss denuncia a quienes tratan de explicar las desigualdades culturales relacionándolas con supuestas “desigualdades raciales”. “Raza e Historia”. 1952.
1) Cuando se habla de “razas humanas” nos solemos referir a cuestiones tales como la pigmentación de la piel, color y tesitura del pelo, la forma del cráneo, la mandíbula, la solidez del esqueleto, etc.(¡curiosamente no nos referimos al color de los ojos!, por ejemplo). La clasificación que los antropólogos hacen de las razas varían según lo que cada uno considere importante. Muchos sostienen que el concepto de “raza” humana carece de sentido científico (otros en el pasado las cifraban en más de 30 razas distintas): El Congreso de la Unesco en 1964 niega todo valor científico-biológico a la idea de “razas” humanas. Lo que no hay que olvidar, y para nosotros es fundamental en nuestra perspectiva anti-racista, es que LAS CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODAS las razas PRIMAN, y con mucho, A LAS QUE LAS PUEDAN DIFERENCIAR: Podemos y debemos hablar, sin temor a equivocarnos de la especie humana, y punto. De hecho, si indagamos tratando de “rizar el rizo”, podríamos elucubrar tratando de encontrar mayores diferencias físicas en el seno de “una misma raza” que las que podríamos encontrar entre “dos razas” distintas. Creo que se entiende.

2) Puede ser cierto, quizás lo sea, que la Humanidad haya evolucionado a partir de un origen común, de un mismo tronco o raiz. La narración bíblica de Adán y Eva lo ilustra perfectamente. Sin embargo, pensamos, que esto no puede ser totalmente cierto: La humanidad se ha cruzado constantemente, se ha separado y se ha vuelto a cruzar. Lo más lógico sería pensar a las “razas humanas” dentro de un laberinto cuyas ramas se entrecruzan constantemente: La sangre mezclándose con la sangre en un proceso continuo, podríamos decir de manera alegórica.

3) Muchos expertos sostienen que las diferencias reales son producto del clima y de la geografía en que se vive a lo largo de milenios y gracias a la gran capacidad de adaptación del ser humano a las más duras condiciones de la Naturaleza. La herencia desempeñaría sólo un papel secundario. Los hombres (y las mujeres) son todos hermanos de sangre. Esto último es importante recordarlo y afirmarlo después de la nefasta experiencia del nazismo en Europa y Asia en el siglo pasado, y similares (Africa particularmente, incluso en la actualidad, con sus rivalidades etnicas.) a lo largo y ancho del mundo.

4) Una cosa es el supuesto tema de las “razas” y otro el de la tipología humana. Es imposible no ver la evidencia de que existe una tipología humana que depende y se forma por la Lengua y la Historia específicas, el medio socioeconómico y cultural, entre otros. Pero esto ya es otra cosa: Las lenguas, las religiones, las costumbres, la historia, etc. a lo largo del tiempo tienden a crear tipos humanos con caracteres particulares, que poco o nada tienen que ver con las razas. Es el dicho ese de “La lengua imprime caracter” a lo que me permito añadir que la familiarización y conocimiento de varias lenguas enriquece enormemente a la persona y a la sociedad en la que se vive.

                                          adolphe jb sänchez

Ver también en sección Ciencia:

https://socioecoabs.wordpress.com/2009/09/17/el-apoyo-mutuo-en-la-naturaleza/

https://socioecoabs.wordpress.com/2008/01/02/teoria-de-la-evolucion/

Anuncios

Acerca de socioecoabs

Interested in social and political questions and particularly in women liberation and people´s self determination right around the world. Master in Social Sciences: Paris V. Sorbonne.......Sciences, Human Rights, Historical Memory, Oriental culture, Languages: French and English, Music, Travel, etc..........
Esta entrada fue publicada en Historia y culturas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Notas contra racismo en el mundo actual:

  1. Muy interesante acerca del razismo mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s