Evolución, determinismo,… indeterminación….

 Ver en este blog: EVOLUCIÓN: Una gran teoría científica . Continuación……..:

0)   Terminábamos con lo que sigue:

 a) Citando al científico generalista B. Bryson: “No hay que cesar de repetirlo: LA VIDA ES TODA UNA, esa es, y sospecho que siempre será, la más profunda y veraz de las afirmaciones”. ¿Somos la culminación, la especie

última y elegida de “algo”?: ¿O es simplemente nuestra vanidad humana que nos hace sentir como culminación superior?…………

b) Notas suplementarias para la comprensión y posterior análisis del lector:

 La edad del Universo se sitúa HOY entre 10- 15 mil millones de años. 1) La edad de la Tierra en 4.600 millones de años (la Tierra empezó a solidificarse hace 3.900 millones de años). 2) La aparición de la Vida en sus formas simples y

primigenias se sitúa en 3.850 millones de años……….3) Los peces aparecieron hace unos 400 millones de años……………….y el Hombre hace unos 150.ooo años atrás que se

diferenció más de los otros primates haciéndose “homo sapiens”…….así que………En esto quedámos.

1)    Cifras aproximativas, poco precisas desde luego, pero que nos dan una idea de la magnitud: Al menos, 100 mil millones de galaxias” formarían el Universo: Una de ellas, “La Vía Láctea” (donde está el  “diminuto”planeta Tierra en que vivimos) tendría “más de 300 mil millones” de estrellas….Más: Cada estrella podría tener un sistema planetario, cada planeta, uno o más satélites, y cada satélite quizás otros satélites. Todo ello en un Universo en expansión permanente: La velocidad de alejamiento de las Galaxias es proporcional a su distancia (Ley de Hubble-1889-1953). Todo ello entre 10-15 mil millones de años después del primigenio Big Bang o Gran Explosión del que todo surgiría………

 2) El Big Bang y/o la Física del Plasma

A) Big BangEs la expicacíón lógica del tiempo- espacio -energía, y por tanto de la Materia que como se sabe se transforma en energía por encima de la velocidad de la luz: Pero lógica no significa necesariamente verdadera………………. Tiempo-espacio-energía/materia, son claves en el Universo. El Big Bang sería una derivación inevitable de Leyes físicas, pero, el dilema sería aceptar el”antes”, o sea, la Nada: A menos que se identifiquen las “leyes” de la Física con lo “omnipresente- temporal y atemporal, la nada y el todo a la vez- todopoderosas- que todo lo crean y que todo destruyen…” osea, “leyes de la Física=dios= TODO”……….. En su expansión el Universo iría frenándose a causa del EFECTO GRAVITACIONAL y toda la materia universal terminaría concentrándose de nuevo en un punto de extraordinaria densidad: Hacia UN NUEVO BIG BANG???, y así sucesivamente.………….. Expansión-recesión-Big Bang-expansión-recesión-Big Bang……….etc. El Universo pasaría por “ciclos” globales y.en cada Big Bang, todo quedaría destruído y concentrado antes de la explosión/expansión siguiente. En cada Big Bang, el Kaos, sería total: Todo aleatorio, MENOS LA GRAVEDAD……………………..

B) La física del plasma: El premio Nobel de física Hannes Alfvén (1908 -1995), creador  de la física del plasma, elaboró el modelo de un Universo infinito en el tiempo y en el  espacio que basado en el plasma, la materia se transformaría permanentemente. La actual expansión con origen en el Big Bang,  sería una simple fase de un proceso mucho más global.

Cuestionaría pues la  idea del Big Bang primigenio……….Como aclaración apuntar que en física el Plasma es un estado especial de la materia, en forma de gas altamente ionizado, en las estrellas y en el espacio interestelar: Un gas de densidad elevadísima que es considerado el cuarto estado de la materia además del sólido, liquido y gaseoso. El estado de Plasma implica presiones elevadísimas y temperaturas de varios miles de grados.

 C) En este contexto que tratamos de describir, creemos proféticas, pero también especulativas para la época, 1875-76, las palabras de F. Engels que recordamos:……”es el ciclo eterno en que se mueve la materia… un  ciclo en el que cada forma finita de existencia…es pasajera y en el que no hay nada eterno de no ser la materia en eterno movimiento y transformación” ( contrastar las “similitudes” con lo dicho más arriba en 2-B, física del plasma, H.  Alfvén)……seguimos: ”Tenemos la certeza de que la materia será eternamente la misma…de que ninguno de sus atributos puede jamás perderse (recordar:”la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma”) y que por ello con la misma necesidad…con que ha de exterminar en la Tierra su creación superior, la mente pensante, ha de volver a crearla en algún otro sitio”…………( Introducción a la Dialectica de la  Naturaleza).

 3) También estaría a nuestro modo de ver la posibilidad de pensar en considerar que el  Universo podría no girar en torno a tal o tal cuestiónes o principios que se dan por indiscutibles: Dudar metódicamente de todo para llegar a las cosas, o a otras cosas, libres de supuestos o prejuicios. En sí  mismo, el Universo para nosotros es algo fáctico, que existe, que es, pero que podría no ser o incluso podría ser algo totalmente distinto a lo imaginado o  a lo que parece que es. Podríamos también verlo, nada nos lo impide,  en forma de quietud cíclica permanente o en permanente “reencarnación”, o “recreación” si se quiere, etc, etc……..Sigamos: Si aceptamos introducir el principio de indeterminación (1927)  de entre otros Schrödinger, Heisenberg ( 1901- 76, premio Nobel en 1932) en física cuántica para describir el mundo microscópico (referido a partículas más pequeñas que el átomo y que incluye un “cierto libre albedrío”del electrón), y  según lo cual es imposible determinar simultánea y exactamente la posición y velocidad de una partícula subatómica/electrón. El hecho de observar modifica el resultado del experimento.  Es la“conspiración de la naturaleza” contra el determinismo en la ciencia física clásica. El Universo no sería una máquina que funciona con precisión total. Habría un margen de holgura en su funcionamiento. Sólo aproximadamente, estadísticamente, podrían ser conocidos los fenómenos del Universo. Los fenómenos radiactivos y los choques violentos de núcleos atómicos ha mostrado que existen muchas partículas de existencia más o menos breve que son distintas de electrones, protones y neutrones. Sería la introducción del“azar“ en los fenómenos físicos, y  su sustitución por un  caos de indeterminación . Muy criticado todo ello, entre otros, por John .D. Bernal. Ni el marxismo en su desarrollo actual, para el que el principio de incertidumbre (expresado en microfísica) extrapolándolo a la vida social, sería una manipulación de ciertos poderes que toman a la indeterminación de lo real por ley necesaria: Para el marxismo, Cada período histórico tiene sus propias leyes. Ni Einstein (“no estaría dispuesto a confiar en un“dios“ de  juegos de azar“) , cuya teoría de la relatividad sugiere una finitud espacial, unos datos concretos y relativos al“sistema de referencia“ que tomemos. Ni la ley de la entropía que sugiere una finitud en el tiempo (pérdida gradual del calor)  aceptarían fuera de sus límites sin más y en ámbitos distintos a la microfísica, el principio de incertidumbre de Heisenberg. Pero ahí está, en la física cuántica, y que puede servirnos como hipótesis de especulación en otros ámbitos distintos a los subatómicos. La relatividad einsteniana significa exactamente la otra cara: Que el tiempo es relativo al movimiento y el espacio/tiempo einsteniano pertenecen al Universo concebido con independencia de todo sujeto.……..

 4) Enfín, con todo lo anterior, podríamos decir, para hacernos una idea, que viviríamos en un grano de arena en la inmensidad de Océanos y Desiertos: Un insignificante punto que llamamos Tierra, en el Universo infinito: Somos entre seis o siete mil millones de humanos y no hay nada que nos diga lo contrario, más bién que SÍ: Que HAY grandes probabilidades de que existan otros seres inteligentes, posiblemente en varios/muchos Planetas, Galaxias y por supuesto condiciones para ciertas formas de vida, en el Universo. Y desde luego volviendo al principio de este escrito: No hay NADA QUE NOS INDIQUE QUE  tengamos que ser necesariamente LA ESPECIE “CULMINACIÓN”, vanidades aparte.

 Así podrían estar estas cosas en estos ámbitos del conocimiento humano………

                                                                  adolphe jb sänchez

Algunas referencias: & “The Grand Design”. Stephen Hawking “A brief history of time: from the Big Bang to black holes”. (1988) del mismo autor.& H. Alfven:”Cosmic radiation as an intragalactic Phenomenon”. 1937.”Cosmology in the plasma universe. 1990.& A Bill Bryson. Short History of nearly everything. 2007.& W. Heisenberg:”Introducción a la Teoría unificada de las partículas”.”Física y Filosofía.& F. Engels: Introducción a la Dialectica de la  Naturaleza (1875-76)& F. Engels: El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. 1876.& A. Einstein: Teoría de la relatividad.& John .D. Bernal “La Ciencia en Nuestro Tiempo“. 1979.

 Ver también en sección Ciencia de este blog:                  https://socioecoabs.wordpress.com/2008/11/26/concepto-de-entropia-y-movimiento/

 https://socioecoabs.wordpress.com/2008/02/23/tras-einstein-hipotesis-sobre-big-bangs/

 https://socioecoabs.wordpress.com/2008/01/02/teoria-de-la-evolucion/ 

Anuncios

Acerca de socioecoabs

Interested in social and political questions and particularly in women liberation and people´s self determination right around the world. Master in Social Sciences: Paris V. Sorbonne.......Sciences, Human Rights, Historical Memory, Oriental culture, Languages: French and English, Music, Travel, etc..........
Esta entrada fue publicada en Ciencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s