Freedom History´n Península Ibérica: Marzo 1976.

  Freedom History in Pení­nsula Ibérica: Marzo 1976/Vitoria (Pays Vasco).

Breve reseña histórica: Los sucesos de Vitoria:  El 3 de Marzo 1976 en la ciudad de Vitoria, Álava, trabajadores refugiados en la Iglesia de San Francisco de Asís durante una huelga general masivamente seguida, se produjo un enfrentamiento al entrar la policía en la Iglesia en la que iba a realizarse una asamblea. Haciendo caso omiso de la decisión del párroco y del Concordato que impedía su entrada, conminó al desalojo. Unos segundos más tarde dispararon gases lacrimógenos en el recinto eclesial cerrado y abarrotado de gente. Los que salieron medio asfixiados fueron apaleados y les dispararon con metralletas y pistolas. Resultado: 5 trabajadores muertos, más de 60 heridos graves, la mitad con heridas de bala.

Se convocaron huelgas en solidaridad y contra la represión en toda España. La respuesta del gobierno fué la que siempre había practicado y en Vitoria hubo cuatro manifestantes muertos y varios centenares de heridos el 9 de marzo.

             00046605.gif

Anuncios

Acerca de socioecoabs

Interested in social and political questions and particularly in women liberation and people´s self determination right around the world. Master in Social Sciences: Paris V. Sorbonne.......Sciences, Human Rights, Historical Memory, Oriental culture, Languages: French and English, Music, Travel, etc..........
Esta entrada fue publicada en Memoria Histórica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s